Simpatizantes de Rousseff rechazan intentos golpistas de oposición

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Los partidarios y simpatizantes de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han rechazado la “embestida” política y judicial lanzada por la oposición en su contra.

En reacción a la decisión de la Cámara de Diputados de Brasil de crear una comisión especial para el enjuiciamiento político a Rousseff, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sociales han convocado este viernes una movilización en 30 ciudades de este país sudamericano.

Los convocantes al subrayar el carácter pacífico de la marcha masiva de hoy, han pedido a las fuerzas de seguridad que “garanticen” el respeto al derecho a la libertad de expresión.

De igual manera, han explicado que esta jornada se realiza “en defensa a la democracia, a los derechos de la clase trabajadora y contra el golpe”.

Las dificultades a menudo tienden a crear oportunidades. Las circunstancias actuales me dan la magnífica oportunidad de traer al Gobierno al mayor líder político de este país», señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor y 1 en contra la creación de una comisión especial que se encargará de analizar una petición de destitución de la presidenta, la cual había recibido el pasado 2 de diciembre la luz verde del presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

A su vez, más de 700 figuras destacadas de Brasil, entre intelectuales y artistas, han firmado un documento titulado Carta a Brasil que rechaza los intentos “golpistas” de la oposición y defiende la democracia y a la jefa del Estado.

El autor de la misiva, el escritor Fernando Morais, ha explicado que copias del documento serán enviadas a la sede del Ejecutivo, la Legislatura, el Poder Judicial y el Procurador General de la República en esa nación, Rodrigo Janiot.

Rousseff, por su parte, denunció el jueves un intento de golpe de Estado y rechazó las acciones de la oposición en contra de su nuevo gabinete de Gobierno.

«Las dificultades a menudo tienden a crear oportunidades. Las circunstancias actuales me dan la magnífica oportunidad de traer al Gobierno al mayor líder político de este país», señaló la presidenta de Brasil.

ask/ctl/msf