SIRIA: Canciller sirio llama aplicar resoluciones de la CSNU sobre la lucha contra el terrorismo

http://sana.sy/es/wp-content/uploads/2015/08/maoelm.jpg
El ministro de Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria, Walid al-Moallem, llamó a la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la lucha contra el terrorismo y obligar a los países patrocinadores del terrorismo a detener su financiación y su armamento a las organizaciones terroristas.
En una entrevista con el canal egipcio “al-Nahar”, el canciller sirio dijo que el principal problema radica en la presencia de terroristas extranjeros en el territorio sirio.
Asimismo, afirmó que la solución de la crisis en Siria requiere de enormes esfuerzos, expresando su optimismo del papel de Irán en dicha solución, por ser una potencia regional, destacando que Egipto puede desempañar un papel importante si lo decide.
El alto diplomático sirio aclaró que una gran parte del pueblo sirio que acogía a esos combatientes armados, se convencieron de que ellos representan los intereses de los Estados que los financian, diciendo que el ejército sirio esta unido y firme, y asi seguirá en su lucha contra el terrorismo”.
También, afirmó que el terrorismo se exporta a Siria desde más de cien países del mundo, y cruzan a través de los territorios de Turquía y Jordania para combatir en Siria.
El ministro sirio agregó que Siria da la bienvenida a cualquier iniciativa para resolver su crisis.
Asimismo, el canciller al-Moallem concedió otra entrevista al diario egipcio al-Akhbar en la cual calificó la última declaración emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, que adoptó el plan del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura para la solución de la crisis siria, mediante la creación de cuatro grupos de trabajo encargado de debatir varios temas.
El jefe de la diplomacia siria lamentó que el enviado especial de la ONU se convirtiera en una fuente de datos basados en propagandas y falsas informaciones, denunciando que el mismo no emitió ninguna declaración o reacción sobre los ataques con misiles librados por los terroristas contra Damasco, Alepo, Latakia, Deraa, o sobre la catástrofe humanitaria que sufrieron los habitantes de Alepo después de que los terroristas les cortaran el suministro de agua por varios meses.
Al-Moallem resaltó que Siria no mantiene contactos clandestinos con Washington, así como reiteró que el establecimiento de las llamadas “zonas de seguridad” al norte de Siria son una violación a la soberanía de esta nación.
En cuanto a la visita de un oficial turco a Damasco, el jefe de la diplomacia turca explicó que el mismo es un ex oficial que pertenece a un partido opositor turco, y que se definió como coordinador entre los ejércitos sirio y turco para combatir la organización terrorista del Estado Islámico. “Sin embargo, nosotros tenemos confianza en que el partido gobernante turco no combatirá al EI por razones doctrinales”, acotó.
Y sobre el acercamiento entre Rusia y EEUU, al-Moallem señaló que las declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov durante la última rueda de prensa con su par iraní demuestra que Rusia mantiene una firme postura respecto a Siria.
En cuanto a la iniciativa iraní sobre la solución de la crisis siria, el canciller sirio aclaró que Irán no tiene hasta la fecha una iniciativa, sino que un conjunto de ideas que fueron planteadas por el canciller Mohammad Yavad Zarif durante su última visita a Damasco.
El jefe de la diplomacia siria manifestó la disposición del gobierno sirio a dialogar con cualquier sector de la oposición que crea en la unidad y soberanía de Siria, rechace el terrorismo y opte por la reforma.
“La solución está clara y se basa en una norma de oro que dice que el pueblo sirio es quien decide sobre su futuro y elige a su líder”, aseveró.
En cuanto a las relaciones con Egipto, al-Moallem expresó su esperanza en que esta nación recupere su peso histórico en la región.
En lo referido a la visita de un enviado egipcio de alto nivel a Siria, el canciller señaló que no tiene información sobre este tema, sin embargo lo cual no niega la existencia de una posible cooperación en materia de seguridad entre ambos países, lo cual podría constituir el inicio de la normalización de las relaciones bilaterales que fueron alterados por el régimen de Mursi.
SANA