Siria: Canciller sirio reafirma ante el Parlamento que la soberanía de Siria es sagrada

Este martess, y ante la Asamblea del Pueblo Sirio, el canciller, Walid al-Moallem, hizo una reseña sobre los últimos acontecimientos en el escenario, tanto árabe, como internacional.
Al-Moallem explicó que la política exterior de Siria sigue marchando adelante a pasos firmes en paralelo con los avances del Ejército sirio en el terreno.
Precisó que “algunos dicen que la victoria se logró al derrotar a la organización terrorista Daesh, sin embargo es prematuro hablar de una victoria”, añadiendo que Siria sigue siendo blanco de la conspiración internacional materializada de varias formas, aunque el número de los países involucrados en esta misma se ha reducido significativamente.
Asimismo los terroristas se tornan más feroces en las zonas donde mantienen posiciones, dijo, haciendo alusión también a las agresiones estadounidenses y turcas contra el territorio sirio.
En cuanto al continuo apoyo brindado por EEUU a los terroristas en Siria, el jefe de la diplomacia siria aclaró que este apoyo tiene por objetivo prolongar la crisis siria al servicio de los intereses del ente sionista que no desea que Siria logre la victoria definitiva, y tergiversar las importantes victorias logradas por el Ejército sirio, tal como la liberación del desierto sirio del terrorismo de Daesh que se llevó a cabo en un plazo record.
Sobre las zonas de distención, el Canciller sirio explicó que estas mismas están establecidas por seis meses, plazo susceptible de ser alargado, sin embargo los terroristas proceden a violar el acuerdo de vez en cuando, y el Ejército responde a las violaciones.
En la próxima etapa, mantener estas zonas en su forma actual es “inaceptable”, puesto que el objetivo final del Gobierno sirio es limpiar todo el territorio del terrorismo.
El Canciller sirio detalló que Siria debe solucionar algunos expedientes, tal como el asunto de los grupos terroristas al norte sirio que representan el caballo de Troya para la agresión estadounidense, destacando la necesidad de que las fuerzas norteamericanas y turcas salgan del territorio sirio.
Al-Moallem señaló que el hecho de no lograr avances en la última ronda de las conversaciones de Ginebra se debe a la declaración de Riad 2 que minó las reuniones, así como a la falta de voluntad de llegar a una solución de la crisis por parte de los países que conspiran contra Siria .
Añadió que la delegación de la República Árabe Siria participará de forma eficaz en las proximas reuniones de Astaná, revelando que los preparativos del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi siguen en marcha.
Destacó que la prioridad de Siria es erradicar el terrorismo completamente, haciendo hincapié en que “la soberanía de Siria es sagrada” igual que su integridad territorial y la unidad de su pueblo.
Elogió el papel de los aliados de Siria, especialmente Rusia e Irán, y las fuerzas de la Resistencia, en la guerra contra el terrorismo.
Al-Moallem resaltó el importante papel de los expatriados sirios en el proceso de reconstrucción de su patria, llamando a mantener contacto con los mismos.
Hizo hincapié en que la Causa Palestina es la brújula de la política exterior de Siria, tachando la decisión de Trump respecto a Al Quds (Jerusalén) de una acción ilegal y violatoria del Derecho Internacional.
Fustigó que Europa mantiene sus sanciones coercitivas e unilaterales contra el pueblo sirio, y al mismo tiempo finja preocupación por la situación de los niños en Siria.
sana