Siria: “Conferencia de Astana priorizará un alto el fuego para proteger la vida y permitir la distribución de la ayuda humanitaria”

El presidente sirio Bashar Al-Assad, concedió una entrevista a la televisión japonesa TBS en la cual abordó la situación en Siria y el panorama político regional e internacional.
En respuesta a una pregunta sobre lo que Damasco espera de las conversaciones inter-sirias que se llevarán a cabo en Astana, el presidente contestó: “No tenemos expectativas de la conferencia de Astana, sino que una esperanza de que la misma constituya una plataforma para el diálogo entre las distintas partes sirias sobre todos los temas”.
“Creo que la conferencia se centrará en un principio, o tendrá una prioridad, el alcance de un alto el fuego con el fin de proteger la vida de las personas y permitir que la ayuda humanitaria llegue a las diferentes regiones en Siria. No está claro si esta conferencia abordará el tema de iniciar un diálogo político, porque hasta el momento no está claro quién va a participar”, precisó.
Asimismo, agregó “hasta el momento, creemos que la conferencia será en forma de conversaciones entre el gobierno y los grupos terroristas con el fin de alcanzar un alto el fuego y permitir que estos grupos se unan a la reconciliación en Siria, lo cual implica la entrega de sus armas y obtener un indulto del gobierno”, destacando que “esto es lo único que podemos esperar en este momento”.
La entrevista brindada por el presidente sirio es la primera que concede a la prensa japonesa desde el inicio de la guerra contra Siria en 2011.
sana