Siria: «El embargo de Occidente y Europa contra el país junto a los crimenes terroristas estimulo la emigración de los sirios»

Mostrando 14.jpg

El Presidente sirio Bashar Al-Assad ha afirmado que el embargo impuesto por Occidente y Europa contra Siria es considerado complementario de la destrucción y el asesinato perpetrado por los terroristas, hecho que ha impulsado a las personas a abandonar su país a otros lugares, como Europa.
En declaraciones a los medios de comunicación occidentales, el presidente Al-Assad dijo que la prioridad del pueblo sirio es luchar contra el terrorismo, agregando que “Es un lujo hablar de política mientras podemos perder la vida en cualquier momento por los ataques terroristas¨.
¨Erradicar el extremismo es una prioridad, y la reconciliación política en las diferentes áreas, es otra prioridad. Cuando se logre estos dos objetivos, entonces puedes hablar de lo que quieras con respecto a cualquier tema”.
A continuación el texto completo de la declaración:
Pregunta 1: Señor Presidente, ayer hubo otro ataque en Damasco. La situación en Siria sigue siendo peligrosa. Entonces, ¿qué piensa usted de lo que dijo Netanyahu sobre el papel de Irán en Siria, y que opina de Donald Trump?
Presidente Al-Assad: Usted está hablando de diferentes aspectos del problema, que es muy complicado debido a la intervención externa. Cuando se habla de los terroristas en Siria, los ataques terroristas como el que sucedió ayer en Damasco, eso está sucediendo a diario, incluso en algunos casos, sucede cada hora. Mientras haya terroristas en Siria, en cualquier lugar de Siria, cada ciudadano sirio está en peligro, sin duda. La pregunta aquí: ¿quién apoya a esos terroristas? Esta pregunta me gustaría dirigirla a los funcionarios europeos que tomaron el camino equivocado desde el comienzo de la crisis en Siria, lo que llevó a la destrucción de Siria y la propagación del terrorismo en la región, que a su vez condujo a ataques terroristas en muchos países europeos y creó la crisis de refugiados allí. Ahora, si quieres hablar del papel europeo, o el papel occidental, el único papel que jugaronn era apoyar a los terroristas y lo siguen haciendo hasta el momento. No apoyaban ningún proceso político, sólo hablaban de proceso político, sin ningún compromiso real con ninguna acción política hasta este momento. Cuando usted habla del papel de Irán, es completamente diferente, ellos apoyan a Siria en la lucha contra los terroristas, apoyan a Siria políticamente, tanto en los foros regionales como internacionales. Israel, por otro lado, apoya directamente a los terroristas, ya sea logísticamente o través de ataques aéreos directos contra nuestro ejército en zonas fronterizas.
Pregunta 2: ¿Como describe usted desde su punto de vista la naturaleza de la relación entre Rusia y Siria actualmente?
Presidente Al-Assad: Hablemos de la realidad, de los hechos; Desde que los rusos comenzaron sus incursiones aéreos contra el EIIL en cooperación con el ejército sirio -por supuesto, después de haberle pedido nosotros a los rusos que vengan y nos apoyen en nuestra lucha contra los terroristas, el EIIL ha ido perdiendo terreno. Antes de eso, había lo que se llamaba la alianza estadounidense u occidental contra EIIL, que permitió a EIIL ganar terreno. Después de los logros rusos sobre el terreno, comenzaron a hablar negativamente sobre el papel ruso. En realidad, Rusia logró junto al ejército sirio combatir a los terroristas, la liberación de Alepo y Palmira recientemente y muchas otros lugares son ejemplo de ello. En cuanto a la relación política con el gobierno sirio, desde el comienzo de la guerra hace seis años, desde ese momento, cada paso político y luego militar que se tomaba en relación a la cuestión siria se realizaba después de consultar con el gobierno sirio. La política de Rusia y su relación con Siria se basan en dos cosas: la soberanía de Siria y la moral, por eso no hay colonización, sino una relación que se remonta a más de seis décadas.
Pregunta 3: Señor Presidente, esta guerra es muy larga, cuatrocientas mil muertos, millones de refugiados, y la ONU lo acusa y lo responsabiliza, y dicen que, muchas personas de otras partes, le piden que anuncie su renuncia para conseguir la paz. ¿Cómo responde a esta pregunta?
Presidente Al-Assad: En primer lugar, el pueblo sirio es quien elige a su presidente y le demanda rendición de cuentas por cualquier conflicto y problema, no las Naciones Unidas, la ONU no tiene ningún papel, y todos sabemos que desde el colapso de la Unión Soviética no hay equilibrio político en la ONU, porque algunos países del Consejo de Seguridad, los países permanentes como Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, trataron de utilizar las Naciones Unidas para lograr su propia agenda política y para derrocar a los gobiernos, yo personalmente, sólo escucho al pueblo sirio, no me importa lo que dice la ONU, o cualquier otro funcionario extranjero. Creo que cuando se habla de refugiados y asesinatos, debemos tener en cuenta que parte de esos asesinatos fueron a mano de los europeos, no directamente, sino a través de su apoyo a los terroristas que hasta el momento los llaman “moderados”, y saben que esto es una ilusión, no hay armados moderados en Siria, todos son extremistas. En segundo lugar, con respecto a los refugiados que acabas de mencionar, sobre todo lo que están en Europa de donde vinieron ustedes, no todos abandonaron su país a causa de los atentados terroristas o la destrucción, sino muchos de ellos partieron debido al embargo occidental, por tanto el embargo de Occidente y Europa es considerado complementario de la destrucción y el asesinato perpetrado por los terroristas, hecho que ha impulsado a las personas a abandonar su país a otros lugares, como Europa.
Pregunta 4: ¿Se ha sentido arrepentido por la forma en que usted y el gobierno manejó la crisis desde el principio? ¿Alguna vez se ha sentido culpable por algo, y cambiaría algo que hizo en el pasado si fuese posible?
Presidente Al-Assad: En primer lugar, hay que diferenciar entre la opinión del presidente o el funcionario y su deber. El deber proviene de la constitución. El deber del gobierno sirio y de cada funcionario sirio es defender su país. Si no hubiésemos defendido el país, entonces debemos sentirnos culpable, y arrepentidos, pero ¿cómo podría arrepentirse por defender su país? Esto es lo primero. En segundo lugar, desde nuestro punto de vista -que no está relacionado con la constitución -es dialogar con todos los sirios, incluidos los armados, es algo muy abierto porque ningún país o gobierno puede decir que va a hablar con terroristas, Pero en nuestro caso, dijimos que vamos a dialogar con los terroristas para poner fin al derramamiento de sangre. Entonces, ¿cómo podemos arrepentirnos del diálogo y de ser abiertos? Si quieres hablar de lamentos, en cada política se comete errores a la hora de la implementación de la misma, esto es diferente, esto es algo que no te lamentas por haberlo hecho, sino que es algo que usted deba corregir. Pero lo más importante es que si quieres hablar de todo lo que está sucediendo, creo que la misma pregunta debe hacérsela a los funcionarios occidentales; ¿Se arrepienten de apoyar a los terroristas en Siria y se arrepienten de llamarlos moderados y decir que las manifestaciones eran pacíficas.
Pregunta 5: ¿Podrías mencionar un solo error? Dijo que debemos corregir errores
Presidente Al-Assad: Para mí, tengo que revisarme a mí mismo, estoy hablando de la política, si hablamos de la implementación, usted está hablando de muchos detalles. Nada me viene a la mente, pero en algunas ocasiones podría ser errores individuales, así que no podemos contar los errores individuales de los que puedes oír hablar, pero podemos saber exactamente lo que son cuando se realice una investigación. Quiero decir, este es un trabajo institucional y no el trabajo de un presidente.
Pregunta 6: El mundo entero se pregunta qué tipo de país será Siria después de la crisis, tal vez podría compartir con nosotros sus ideas en este sentido, por ejemplo su agenda de reformas después de la crisis, si este país será más federal, o si usted tiene, por ejemplo, una agenda de reformas sobre temas sociales como la protección de los derechos humanos, hacer que el ejército o las agencias de seguridad rindan cuentas?
Presidente Al-Assad: En primer lugar, la guerra en sí misma es una lección muy dura para cualquier sociedad, así que yo diría que cada país después de la guerra debería ser mucho mejor, porque aprende lecciones. Cuando la guerra proviene del exterior y usan agentes sirios junto a extranjeros, no basta con culpar a los demás, o culpar a Occidente o los Estados y sus petrodólares que apoyan a esos terroristas, al final tienes que mirarte a ti mismo y decir “¿qué pasa con mi país?” No estoy hablando de mí como presidente, estoy hablando como un ciudadano sirio. Ahora, si usted quiere hablar de cómo sería Siria después de la guerra, mi prioridad es abrir y facilitar el diálogo entre los sirios, porque se trata de una discusión nacional sobre cuál es el sistema político que se desee; Y cuando se habla del sistema político, se puede hablar de las instituciones, porque esas instituciones, ya sea el ejército, los ministerios, el gobierno, todo lo demás, debe ser de conformidad con la constitución, prefiero no decir mi visión para Siria, prefiero decir cuál es la visión siria para el futuro de nuestro país. Esto necesita un diálogo, pero todavía es pronto hablar de un dialogo, la prioridad del pueblo sirio ahora es luchar contra el terrorismo. “Es un lujo hablar de política mientras podemos perder la vida en cualquier momento en ataques terroristas¨. ¨Erradicar el extremismo es una prioridad, y la reconciliación política en las diferentes áreas, otra prioridad. Cuando se logren estos dos objetivos, entonces puedes hablar de lo que quieras con respecto a cualquier tema”.
Pregunta 7: Señor Presidente, ¿cree usted que la política aquí en esta zona del Oriente Medio “Es matar o morir?”
Presidente Al-Assad: En Occidente existe esta cultura; No se trata de la política, sino de la cultura, de cómo algunas personas piensan, y esta cultura no forma parte de la cultura original, desafortunadamente es algo nuevo que hemos estado viendo a lo largo de las últimas décadas. ¿Por qué? Debido a la influencia de la ideología Wahabí que rechaza a todos. Esta ideología existe en algunos focos locales, en diferentes áreas de la sociedad, y fue un factor importante en la creación del problema en Siria recientemente. Por tanto lo que usted dice es correcto, pero no es la cultura principal de la sociedad. Si no lo abordamos seriamente, va a extenderse, y toda la sociedad no aceptará la otra parte de la sociedad, y entonces se puede hablar de guerra civil. Lo que está ocurriendo es una batalla contra esta ideología, principalmente con los grupos extremistas islamistas Wahabíes que han estado luchando contra el resto de la sociedad. Pero al final de la guerra, puede haber un mapa político diferente. Así que no es una cultura, es temporal, es local, tenemos que tratarla seriamente, nos ha afectado a nosotros y también a la sociedad europea, y ves el resultado en tu país ahora porque están los mismos focos locales en Europa. Es por eso que muchos de los líderes más salvajes de Al Qaeda y EIIL en Siria, vienen de Europa, no de los países árabes. Tenemos muchos combatientes del mundo árabe, pero los líderes vienen principalmente de Europa.
Pregunta 8: Pero es un problema educacional.
Presidente Al-Assad: Sí, cuando hablas de cultura, hablas de educación, medios de comunicación y la política, porque la política afectará a la cultura.
sana