SIRIA: “El rol ruso en la lucha antiterrorista es clave y el presidente Putin está decidido a apoyar a Siria”

 
El ministro de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Moallem, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está haciendo un gran esfuerzo y dedica un valioso tiempo para detener el derramamiento de sangre en Siria y restaurar la estabilidad en la región.
En una entrevista concedida al canal ruso RT, al-Moallem comentó sobre el llamamiento del Presidente Putin para formar una alianza regional para combatir el terrorismo, diciendo: “requiere de un milagro que los Estados que han conspirado contra el pueblo sirio durante cuatro años y medio, financiando, entrenando y armando a los terroristas procedentes de cien países, se conviertan en países que luchan contra el terrorismo”, haciendo alusión a las resoluciones del Consejo de Seguridad emitidas en virtud del Capítulo VII, obligando a estos países a combatir el terrorismo y prevenir el armado, financiamiento y formación de los terroristas.
El canciller sirio hizo alusión a la expansión del terrorismo de Siria e Irak a los Estados del Golfo, destacando que los recientes atentados en Arabia Saudita y Kuwait constituyen un alarma y una advertencia.
También precisó que “el presidente Putin es un político por excelencia, y los contactos entre Moscú con otras capitales importantes de la región llevaron a la conclusión alcanzada por el presidente Putin”.
En respuesta a una pregunta sobre algunos países que dudan de los resultados de las elecciones que tuvieron lugar en Siria, el canciller sirio explicó que el presidente Bashar al-Assad representa la mayoría del pueblo sirio, burlándose de países como Arabia Saudita y Jordania que ni siguiera celebran elecciones en sus países, por lo tanto no tienen derecho a criticar las elecciones en otros países.
Sobre la posibilidad de entablar una coordinación de seguridad entre Siria y los  países anteriormente mencionados para hacer frente a la amenaza de los grupos terroristas y extremistas, el canciller dijo: “en la lucha contra el terrorismo, estamos dispuestos a coordinar con todo el mundo para poner fin a este fenómeno, que no sólo afectará la seguridad y estabilidad de los países vecinos sino de todo el mundo, y esto fue lo que sucedió en Francia y antes en Bruselas”.
Por otro lado, el ministro de Exteriores explicó que “la presencia de una embajada o no, no es un interés sirio solamente, sino del país que quiere abrir la embajada, señalando que la apertura o reapertura de una embajada depende de cada Estado”.
En respuesta a una pregunta sobre la alianza regional para hacer frente al “Estado Islámico” y lo que se habla de un entendimiento ruso-estadounidense en este sentido, lo cual  podría cambiar la postura rusa respecto a Siria, al-Moallem respondió que el presidente “Putin está decidido a seguir apoyando a Siria política, económica y militarmente, sin ninguna confusión”.
“Si hay un entendimiento ruso-estadounidense es porque Moscú logró convencer a Estados Unidos que volviera a la razón” preguntándose “cómo Estados Unidos puede luchar contra el terrorismo en Siria y al mismo tiempo destinó mil millones de dólares para apoyar a la oposición y abrió 11 centros de entrenamiento para ellos en Jordania”.
Sobre la denominada “oposición moderada”, el canciller sirio dijo que no existe una “oposición moderada” porque quien mata no escribe sobre su bala la palabra “moderado”, señalando que Estados Unidos debe avergonzarse de anunciar la asignación de mil millones de dólares para apoyar a terroristas, a los que llama “oposición moderada”.
Al comentar sobre la relación de Damasco con la autonomía anunciada por los kurdos en el norte de Siria, al-Moallem dijo: “Nosotros y el componente kurdo somos como el resto de los otros componentes en Hassakeh.. los árabes y los kurdos son parte del pueblo sirio y todo puede ser discutible mientras sea en el marco de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República Árabe Siria”.
Al comentar sobre la pregunta de que Siria era un jugador importante en la región, el canciller dijo: “en el juego de fútbol hay un descanso entre los dos tiempos, ahora estamos en el descanso y luego volveremos a la segunda mitad para jugar nuestro papel en la región.”
SANA