Siria: «La Constitución es asunto soberano y los propios sirios son los únicos que la deciden»

 

El Embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, reiteró que Damasco está dispuesto a cooperar con el enviado de la ONU, Geir Pedersen, para que su tarea tenga éxito en facilitar el dialogo inter-sirio.

“Cualquier proceso político que no tome en cuenta la lucha contra el terrorismo y el fin de la presencia extranjera ilegal, así como la preservación de la unidad, soberanía e independencia de Siria, sería irreal y sin perspectivas”, afirmó Jaafari durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a debatir la situación en Siria.

Denunció que “las partes que intervienen en los asuntos internos de Siria e intentan imponer sus agendas y condiciones previas son los responsables del retraso del lanzamiento de las funciones de la labor de la Comisión Constituyente”.

De acuerdo al diplomático sirio, “la Constitución es un asunto soberano y los propios sirios son los únicos que deciden, y también los que deciden el futuro de su país”.

“Siria urge a acabar con la presencia ilegal de las fuerzas extranjeras de EE.UU, Francia, Gran Bretaña y Turquía en su territorio, y llama a disolver la llamada “Coalición Internacional”, afirmó Jaafari.

Asimismo, rechazó las declaraciones estadounidenses que llaman a mantener parte de las fuerzas de EE.UU en Siria. “Consideramos como una agresión cualquier presencia militar extranjera en Siria sin consentimiento de su gobierno”.

El embajador sirio aseveró que “los patrocinadores del terrorismo deben cesar su apoyo a los terroristas y trabajar para los terroristas extranjeros regresen a sus respectivos países”.

También, lanzó un llamamiento para levantar las medidas económicas coercitivas impuestas contra Siria y que dificultan la vida del pueblo sirio.

Por último, Jaafari reiteró su llamado a todos aquellos que abandonaron el país, debido al terrorismo, a retornar y contribuir a la reconstrucción de su patria.

sana
imagen.png