Siria: “Oriente Medio no gozará de paz y estabilidad si Israel sigue rehusando sumarse al Convenio de Prohibición de Armas Químicas”

imagen.png

Damasco destacó que el anuncio del cumplimiento de Siria respecto de sus obligaciones de eliminar su arsenal químico y destruir sus instalaciones de producción declaradas por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) es considerado como un verdadero logro que merece ser loado, tomando en cuenta la situación que atraviesa el país.

Estas declaraciones fueron emitidas por el embajador de Siria ante la OPAQ, Bassam Sabbagh, durante su discurso en la 89ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ que se desarrolla en La Haya.

Sabbagh criticó que algunos países se muestran escépticos acerca de este logro sirio, especialmente EEUU, aunque es el único país poseedor de armas químicas que todavía sigue dilatando los plazos fijados para la destrucción de su arsenal químico masivo.

Lamentó la falta de seriedad de la Secretaría Técnica al tratar los datos suministrados por Siria en los que ha informado en varias ocasiones sobre la llegada de armas y sustancias químicas a manos de los terroristas, e hizo un llamado para redoblar esfuerzos internacionales ante las amenazas de los terroristas formados en el uso de armas químicas que huyen de Siria tras su colapso a manos del Ejército sirio.

Reiteró la preocupación de Siria ante el método de trabajo selectivo, no ético y parcial de la Misión de Investigación sobre las acusaciones sobre el supuesto uso de armas químicas.

Señaló que Siria en repetidas ocasiones ha invitado a los investigadores de la OPAQ para que visitaran los centros de investigación científica que han sido objeto el 14 del pasado mes de abril de una agresión tripartida por parte de EEUU, Reino Unido y Francia, la cual ha representado una violación flagrante del Derecho Internacional, y una acción que pasó por alto el anuncio emitido por la OPAQ en 2017, en el cual confirmó la no existencia de sustancias o actividades químicas prohibidas según el Convenio de Prohibición de Armas Químicas.

Reiteró el rechazo de Siria a la interpretación unilateral de las disposiciones del Convenio y la concesión de facultades no correspondientes a la OPAQ.

Aplaudió la adhesión de Palestina al Convenio de Prohibición de Armas Químicas, destacando que Oriente Medio no gozará de la paz y estabilidad, si Israel sigue rehusando a sumarse a este convenio y a los otros convenios relacionados con la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Concluyó afirmando que el sufrimiento del pueblo sirio se detendrá sólo cuando algunos países ya conocidos dejen de aplicar su política hostil, destructiva y estúpida contra Siria, y levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio.

sana