Siria pide lista de invitados de la oposición a diálogos de paz

  • El canciller sirio, Walid al-Moalem, se reúne con su homólogo chino Wang Yi, en Pekín, capital de China, 24 de diciembre de 2015.

    El canciller sirio, Walid al-Moalem, se reúne con su homólogo chino Wang Yi, en Pekín, capital de China, 24 de diciembre de 2015.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, exige conocer la lista de los grupos opositores invitados a la nueva ronda de diálogos de paz, antes de formar su delegación.

“Estamos preparándonos para participar en los diálogos en Ginebra (Suiza) pero sin injerencia extranjera. Tan pronto como recibamos la lista de los representantes de la oposición, formaremos nuestra delegación”, ha indicado este jueves el canciller sirio, Walid al-Moalem, desde Pekín, capital de China.

Estamos preparándonos para participar en los diálogos en Ginebra (Suiza) pero sin injerencia extranjera. Tan pronto como recibamos la lista de los representantes de la oposición, formaremos nuestra delegación”, ha indicado el canciller sirio, Walid al-Moalem.

En una rueda de prensa mantenida después de reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, Al-Moalem ha expresado su deseo de que la nueva ronda de conversaciones termine en la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Aún no se ha anunciado oficialmente la fecha precisa para esos diálogos. Sólo se sabe que la cita tendrá lugar en la tercera semana del próximo enero.

Desde el inicio de los conflictos en Siria, Suiza ha albergado dos rondas de diálogos de paz entre las partes implicadas en la crisis del país árabe, las cuales han terminado sin resultados significativos.

El canciller sirio, Walid al-Moalem, se reúne con su homólogo chino Wang Yi, en Pekín, capital de China, 24 de diciembre de 2015.

 

China saluda esfuerzos de Siria para luchar contra el terrorismo

Wang por su parte, ha expresado el apoyo de Pekín a los esfuerzos del Gobierno de Al-Asad en la lucha contra el terrorismo y ha urgido a otros países a respetarlos.

“En nuestra reunión, el canciller sirio nos explicó que Siria está decidida a luchar contra el terrorismo y nosotros saludamos esos esfuerzos. Creemos que todos los esfuerzos destinados a luchar contra el terrorismo merecen apoyo y respeto”, enfatiza Wang.

En nuestra reunión, el canciller sirio nos explicó que Siria está decidida a luchar contra el terrorismo y nosotros saludamos esos esfuerzos. Creemos que todos los esfuerzos destinados a luchar contra el terrorismo merecen apoyo y respeto”, afirma el canciller chino, Wang Yi.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia chino ha anunciado que Pekín destinará otros 6,1 millones de dólares al fondo de ayuda humanitaria para los sirios. Pekín ya ha proporcionado una ayuda financiera de 14 millones de dólares.

Una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada sobre la crisis de Siria, 18 de diciembre de 2015.

 

En el marco de la tercera ronda de conversaciones sobre el caso sirio, que se celebró el pasado 18 de diciembre en Nueva York (EE.UU.), los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) dieron su visto bueno a la primera resolución sobre Siria, la cual establece una hoja de ruta para el proceso de paz en el país árabe.

El proyecto de resolución sobre Siria estipula los términos previamente acordados sobre la creación de un gobierno de transición dentro de seis meses y la celebración de las elecciones bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un plazo de 18 meses.

Desde 2011, Siria sufre la violencia de los grupos armados apoyados por países como Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos, que tratan, sin éxito, de derrocar al presidente Al-Asad.

Como consecuencia de la crisis siria más de 250.000 personas han muerto, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), y unos 11 millones de sirios han sido desplazados, de acuerdo con la ONU.

ask/ncl/nal