SIRIA: Presidente Assad sostiene que Siria impedirá que los terroristas usen el cese el fuego para rearmarse

http://www.almanar.com.lb/spanish/edimg/2016/Middle_East/Syria/Assad/assad_interviews.jpg
Damasco está preparado para un cese el fuego, pero no tolerará que los terroristas lo exploten para reforzar sus posiciones o recibir apoyo desde el extranjero, señaló el presidente sirio, Bashar al Assad, en un momento en el que diplomáticos rusos y estadounidenses discutían el establecimiento de una “cooperación práctica” en la implementación de la tregua.

“Hemos dicho que estamos preparados para detener las operaciones militares”, dijo el presidente Bashar al Assad. Él indicó que un cese el fuego a nivel nacional está vinculado a factores más importantes.

En primer lugar, para que el cese el fuego se consolide es necesario impedir que que los grupos terroristas refuercen sus posiciones, dijo Assad en una entrevista con el periódico español EL PAIS. En segundo lugar, cualquier cese el fuego debe asegurar que otros países, especialmente Turquía, no enviarán más terroristas y armas o cualquier tipo de apoyo logístico a Siria.

Cuando el cese el fuego tenga lugar, la lucha continuará contra el Frente al Nusra y el EI así como contra los grupos extremistas Ahrar al Sham y Yaish al Islam. Estos dos últimos no han sido mencionados, sin embargo, en los comunicados ruso-norteamericanos que hablan sólo de los dos primeros como los grupos contra los que continuará la lucha.

El presidente Assad subrayó la importancia de cerrar la frontera con Turquía y dijo que eso es lo que han estado haciendo el Ejército sirio y las fuerzas kurdas en Alepo últimamente.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció el domingo en Ammán “un acuerdo sobre un alto el fuego provisional en Siria” entre su país y Rusia.

Durante una conferencia de prensa en la capital jordana, Kerry indicó que había discutido este tema con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. “Hemos logrado un acuerdo provisional de principio sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podría comenzar en los próximos días”.

Los dos ministros hablaron de los aspectos prácticos de cooperación entre los dos países en lo que se refiere a a alcanzar dicho cese el fuego, del que queden excluidos los grupos terroristas.

Ellos subrayaron la necesidad de establecer una estrecha cooperación entre ambos países con el fin de alcanzar los objetivos fijados por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) en Munich.

Al mismo tiempo, el grupo de Riad, que está apoyado por Arabia Saudí y Turquía, ha pedido que el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, no sea objeto de ataques como condición para aceptar el alto el fuego, un punto que, sin embargo, Damasco, Moscú y Washington parecen haber rechazado.

El grupo de Riad expresó, no obstante, su aceptación “de la posibilidad de alcanzar un alto el fuego temporal a través de la mediación internacional”.

Al Manar