SIRIA: «Siria está luchando contra el terrorismo en nombre del mundo entero»

El presidente iraní afirma que la prolongación de la crisis siria radica en las injerencias erróneas de ciertos gobiernos y la presencia de grupos terroristas procedentes de diferentes países en el territorio árabe.
“El futuro de un país depende de la opinión y la voluntad de su pueblo, sin la injerencia de las potencias (regionales y occidentales) y del terrorismo, sin duda la nación siria solucionará todos los problemas, gracias a su gran cultura”, ha afirmado el mandatario persa, Hasan Rohani, durante un encuentro mantenido este miércoles en Teherán, con el canciller sirio Walid al-Moalem.
Rouhani advirtió que nadie está a salvo de la amenaza del terrorismo y que dicho flagelo “es un riesgo integral”, cuya eliminación requiere de una lucha conjunta de todos los países del mundo.
El presidente iraní ha reiterado la firme posición de Irán en apoyar a Siria en el combate contra el terrorismo y el extremismo, y ha asegurado que Teherán continuará trabajando con Damasco para lograr la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo.
“En el campo político seguiremos usando toda nuestra fuerza y ventajas políticas para solucionar los escollos, restablecer la seguridad y la paz, y materializar la voluntad del pueblo sirio”, ha dicho Rohani, insistiendo en que la única salida a la crisis que atraviesa el país árabe es la vía política y no la militar.
Por su parte, el canciller y también viceprimer ministro sirio ha informado al presidente Rohani de la situación en la región y los logros alcanzados por el Ejército sirio en su lucha contra los terroristas.
Asimismo, ha transmitido las felicitaciones de las autoridades sirias a los líderes y a la nación iraníes por el histórico consenso logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, lo cual es un triunfo, según Al-Moalem, no sólo para Irán, sino para todos los Estados independientes del mundo, entre ellos Siria.
La reunión contó con la presencia del vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, el asesor del Canciller sirio, Ahmad Arnous y el embajador de Siria en Teherán, Adnan Mahmoud.
Al-Moallem a Zarif: damos la bienvenida a cualquier iniciativa política que se coordina con el gobierno sirio
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunió este miércoles en la capital iraní Teherán, con el Viceprimer Ministro y Ministro de Exteriores y Expatriados sirio, Walid al-Moualem.
En la reunión, el canciller iraní reafirmó que su país continuará su apoyo a Siria en la lucha contra el terrorismo.
Zarif hizo hincapié en que la única solución a la crisis en Siria es una solución política determinada por el pueblo sirio sin injerencia exterior.
Asimismo, resaltó la necesidad de mantener las consultas y la coordinación para promover la cooperación mutua entre los dos países, especialmente en el campo de la lucha contra el terrorismo.
El canciller al-Moallem explicó el curso de los acontecimientos en el escenario sirio y precisó que la prioridad para Siria es luchar contra el terrorismo y la ideología takfirista, reafirmando la necesidad de desempeñar todos tipo de esfuerzos para secar las fuentes de financiación del terrorismo y presionar a los países que los apoyan y financian para que se comprometan con la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al-Moallem hizo alusión a las victorias alcanzados por el ejército sirio en su lucha contra las organizaciones terroristas, y aclaró: “seguiremos luchando contra el terrorismo hasta la liberación de todo el territorio sirio de este terrorismo, que representa una amenaza para la región y el mundo.”
El jefe de la diplomacia siria destacó que Siria está luchando contra el terrorismo en nombre del mundo entero y acoge bien cualquier esfuerzo para la lucha contra el terrorismo, pero que esta en el marco del respeto a la soberanía nacional siria.
“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa política que se coordine con el gobierno sirio y que preserve la soberanía nacional sin ninguna injerencia exterior”, precisó.
Al-Moallem: Damasco está con cualquier esfuerzo para combatir al EI pero en coordinación y consulta con el gobierno sirio
En declaraciones a la prensa tras la reunión, el canciller sirio Walid al-Moualem dijo  que “para Siria, no hay oposición moderada y otra no moderada, cualquier persona que tome las armas contra el Estado sirio es un terrorista”, en respuesta a una pregunta acerca del anuncio hecho por Estados Unidos de su intención de proporcionar apoyo aéreo a los que llama “opositores moderados”.
Al-Moallem dijo que «Estados Unidos nos contactó antes de la introducción de este grupo alegando que luchará contra el Estado Islámico y no combatirá en absoluto al ejército sirio, y nosotros respondimos: estamos con cualquier esfuerzo para combatir al EI pero en coordinación y consulta con el gobierno sirio, de lo contrario, sería una violación a la soberanía siria”.
El ministro de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Moalem, arribó por la tarde del martes a Teherán, en una visita oficial de dos días.
Al-Moalem se había reunido con el asistente del ministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hussein Amir Abdel-Lahian.
Durante la reunión, se debatieron varios temas como las fuertes relaciones sirio-iraníes, el terrorismo y el extremismo en la región.
El canciller sirio sostuvo también una reunión con el enviado especial del presidente ruso para Asuntos de Oriente Medio y África, Mikael Bogdanov.
Samakhani reitera firme apoyo de Irán a Siria en la lucha contra el terrorismo
Asimismo, el Ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, se reunió con el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, con quien debatió temas de interés común, en especial los esfuerzos para combatir al terrorismo.
Las dos partes subrayaron la necesidad de continuar la coordinación y consulta entre los dos países.
Shamkhani reiteró el continuo apoyo de Irán a Siria en su lucha contra el terrorismo.
Al-Moallem y Lariyani abordan los esfuerzos antiterroristas.
El canciller al-Moallem informó también al presidente del Consejo de Shura iraní (Parlamento), Ali Lariyani sobre los últimos acontecimientos en el territorio sirio. “El eje de resistencia se hace más fuerte y el terrorismo está sufriendo derrotas por los golpes del Ejército Árabe Sirio y la resistencia popular y patriótica del Líbano”, acotó.
En otro contexto, señaló que el acuerdo nuclear entre Irán y el grupo 5+1 aportará resultados positivos no solamente al pueblo iraní, sino también a todos los países de la región y del mundo.
Al-Moallem destacó la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente al terrorismo transfronterizo, especialmente cuando el terrorismo se volvió en contra de las naciones que lo han patrocinado, acogido y financiado.
Por su parte, Lariyani señaló que Irán mantendrá su apoyo al gobierno y al pueblo de Siria para reforzar su resistencia contra el terrorismo. Dijo que algunos países han comenzado a percatarse de sus errores y los catastróficos impactos de su apoyo al terrorismo, resaltando necesidad de que estas naciones rectifiquen sus posturas y cesen de respaldar a los terroristas.
El alto funcionario iraní ensalzó la resistencia del pueblo y el liderazgo de Siria y los sacrificios del ejército sirio y las fuerzas de la Resistencia Libanesa frente al terrorismo, asegurando que Siria y el eje de la resistencia cantarán victoria pronto.
SANA