Sitio israelí: Rusia envía su mayor submarino nuclear a aguas sirias

Según el sitio israelí Debka.com, Rusia ha enviado al mayor submarino nuclear del mundo, el Dimitri Konskoy (TK-208), conocido por la OTAN como Typhoon, a las costas sirias. El submarino está equipado con 20 misiles nucleares Bulava (Código OTAN SS-N-30), de 10.000 kms de alcance y equipados cada uno con hasta 10 ojivas nucleares.

El submarino abandonó su base el 4 de septiembre escoltado por dos buques antisubmarinos y tardará unos 10 días en llegar a aguas sirias.

EEUU ha estado criticando lo que considera como incremento de la ayuda militar rusa a Siria y en una conversación con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que la ayuda militar rusa contra el terrorismo podría “provocar una escalada en el conflicto” y “se arriesga a provocar una confrontación” con la así llamada “coalición contra el EI” en Siria.

El sitio señala que el envío del submarino supone una fuerte mensaje de Rusia a EEUU para que este último no trate de interponer obstáculos al envío de la ayuda militar a Siria y en el sentido de que Moscú hará todo lo que sea necesario para proteger este flujo.

Rusia posee una base de aprovisionamiento en el puerto sirio de Tartus y está pensando en abrir otra cerca de Latakia para facilitar el flujo de ayudas.

fuente al manar