Snowden revela complicidad de Londres en ataques de drones de EEUU

  • Un drone estadounidense modelo MQ-9 Reaper.

    Un drone estadounidense modelo MQ-9 Reaper.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) cooperó con EE.UU. en sus ataques ilegales con drones.

Nuevos documentos secretos divulgados el miércoles por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden muestran la complicidad del Reino Unido en ataques de drones estadounidenses que se llevan a cabo en Yemen y Paquistán, países que no se consideran campos de batalla, razón por la que los ataques de drones son ilegales.

Suponiendo que los documentos que he visto son genuinos, en mi opinión, se plantean preguntas sobre el grado en que las autoridades del Reino Unido pueden haber tenido conocimiento de, o ayudado a facilitar, ciertos ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos que no se llevaron a cabo en el contexto de un conflicto armado internacionalmente reconocido”, dice Stratford.

Según estos documentos el GCHQ estuvo involucrado en al menos un ataque de dron estadounidense que se llevó a cabo en Yemen en el año 2012, donde la agencia de inteligencia británica, usando su capacidad para identificar y rastrear a objetivos en el territorio yemení y paquistaní, ayudó a Estados Unidos a acabar con la vida de esos objetivos.

Este hecho y también parte de los documentos muestran que el GCHQ, con frecuencia, proveía información sobre la ubicación de personas – la gran mayoría de quienes fueron objetivos del Programa de Asesinatos Selectivos de EE.UU. – en Yemen y Paquistán, donde ni Washington ni Londres no cuentan con permisos internacionales para llevar a cabo operaciones militares o ataques de drones.

La sede del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ).

 

“Suponiendo que los documentos que he visto son genuinos, en mi opinión, se plantean preguntas sobre el grado en que las autoridades del Reino Unido pueden haber tenido conocimiento de, o ayudado a facilitar, ciertos ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos que no se llevaron a cabo en el contexto de un conflicto armado internacionalmente reconocido”, dijo Jemima Stratford, quien revisó los documentos de Snowden para el periódico británico The Guardian.

Stratford también resaltó que esta revelación muestra las razones por las que es vital que haya más transparencia en las políticas del Reino Unido en tales asuntos en la escena internacional que podrían tener consecuencias negativas para dicho país.

Cabe destacar que para este mismo jueves el Parlamento británico tiene planeado llevar a cabo una discusión sobre el desempeño del GCHQ junto con el Servicio de Seguridad y el Servicio de Inteligencia Secreto, mejor conocidos como MI5 y MI6, respectivamente.

Una casa destruida en Paquistán como resultado de ataque de dron
estadounidense.

 

Estados Unidos, con frecuencia, lleva a cabo asesinatos selectivos mediante el uso de aeronaves no tripuladas en Paquistán, donde, según las cifras emitidas por la cadena iraní en lengua inglesa PressTV, 2199 personas han muerto en los ultimos 10 años como resultado de dichos ataques. EE.UU. también lleva a cabo ataques similares en Yemen.

A pesar de que Estados Unidos declara que los ataques están dirigidos contra los grupos terroristas como Al-Qaeda, fuentes locales denuncian que una gran parte de las víctimas de estas ofensivas son civiles.

hgn/ktg/rba