Sondeo: árabes consideran a EEUU e Israel como ‘mayor amenaza’

  • Palestinos queman imagenes del premier israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de EE.UU Donald Trump.

    Palestinos queman imagenes del premier israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de EE.UU Donald Trump.

La mayoría de los árabes ve a EE.UU. e Israel como la mayor amenaza a la paz en Oriente Medio, pese a acercamiento de líderes árabes al régimen de Tel Aviv.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro Árabe de Estudios Políticos con sede en Catar, el 75 % de los 18 000árabes encuestados en 11 países sostuvo que Israel y EE.UU. suponen la mayor amenaza a la seguridad de sus países, mientras el 90 % tildó a Israel como una fuente de inestabilidad en la región.

La encuesta, cuyos resultados publicó el jueves el portal Middle East Eye, también muestra que una abrumadora mayoría de los árabes, el 87 %, reprueba el abierto acercamiento de sus respectivos dirigentes con Israel y el reconocimiento del régimen de Tel Aviv.

A este respecto, muchos de los encuestados denunciaron “el maltrato de Israel a los palestinos y sus políticas coloniales”, agregó Middle East Eye.

En cuanto al tema palestino, alrededor del 36 % de los saudíes dijeron que saben nada o se negaron a contestar, una cifra muy por encima del 5 % en el resto de los países.

 

La represiva atmósfera política interna en Arabia Saudí, junto con los esfuerzos del proisraelí príncipe heredero, Muhamad bin Salman Al Saud, han hecho que los saudíes se muestren indiferentes sobre la cuestión de la causa palestina.

Por otro lado, el 87 % manifestó que mantiene una opinión negativa respecto a la política de EE.UU. hacia Palestina y su plan de paz entre los israelíes y palestinos.

En los últimos años, según varios informes, los saudíes han mantenido reuniones y contactos clandestinos con las autoridades israelíes a fin de impulsar el establecimiento de nexos diplomáticos. En esta línea, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, reveló en diciembre de 2017 que Riad tiene elaborada una “hoja de ruta” para normalizar sus relaciones y las de otros países árabes con Israel.

Otros informes recientes también sugieren que Arabia Saudí ha asumido un papel activo en los intentos de EE.UU. de negociar un acuerdo proisraelí de “paz” entre los israelíes y los palestinos para deshacerse del conflicto de décadas, que Riad considera un obstáculo para las relaciones abiertas con el régimen de Tel Aviv.

mjs/ktg/hnb