Sri Lanka anula la cremación forzosa por Covid-19 tras las protestas de los musulmanes

El Gobierno de Sri Lanka anuló la controvertida decisión de incinerar los cuerpos de las víctimas de la covid-19, una práctica considerada antiislámica que provocó numerosas protestas y la condena de organismos internacionales.

La medida, que impedía a las familias cumplir con el rito del entierro, quedó hoy sin efecto tras una enmienda publicada anoche en la gaceta oficial, donde se sustituyó “cremación del cadáver” por “cremación o entierro del cadáver”.

La cremación de todos los cuerpos, estrictamente implementada desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, provocó protestas de grupos de derechos humanos y musulmanes que denunciaron que esta orden transgredía el rito religioso del entierro.

“Estamos muy contentos con la decisión. Esto debió permitirse desde marzo, pero es mejor ahora que nunca”, dijo a Efe el vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka y uno de los principales críticos de la cremación forzosa, Hilmy Ahamed.

Ahamed espera que el Gobierno esrilanqués se mantenga firme en la decisión, que podría despertar el rechazo de los grupos islamófobos en la isla, de mayoría budista.

La reconsideración del Gobierno se produjo un día después de que el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, concluyera una visita oficial de dos días a la isla, en la que la comunidad musulmana esperaba que mediase en el asunto.

“Agradezco a los líderes de Sri Lanka y acojo con satisfacción la notificación oficial del Gobierno de Sri Lanka que permite la opción del entierro para los que mueren por la Covid-19”, escribió en Twitter el mandatario paquistaní.

A juicio de Ahamed, la visita de Khan, que se dio al tiempo que se lleva a cabo la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, puede haber sido clave en la decisión.

“Imran Khan puede ayudar ejerciendo presión entre los países musulmanes para que apoyen a Sri Lanka durante las sesiones. Sin embargo, la violación de los derechos de los musulmanes por el tema de la cremación afectaba al Gobierno de Sri Lanka”, dijo.

En las sesiones de Ginebra se está estudiando la participación y la falta de compromiso de Sri Lanka en violaciones de derechos humanos, desapariciones y asesinatos extrajudiciales en el país.

fuente mundoislam