Suecia alaba posición de Irán en Oriente Medio como gran potencia

  • El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

    El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, destaca la posición de la República Islámica de Irán en la región de Oriente Medio como un país poderoso y fuerte.

“Irán es una de las potencias regionales”, dice Löfven en un comunicado divulgado el lunes por la oficina del primer ministro sueco.

Según indica la nota “Irán, desde el pasado, ha formado parte de uno de los mercados de exportación más importantes de productos suecos en Oriente Medio y de hecho, gran parte de las empresas suecas han tenido una presencia activa e histórica en el país persa”.

Irán, desde el pasado, ha formado parte de uno de los mercados de exportación más importantes de los productos suecos en Oriente Medio y de hecho, gran parte de las empresas suecas han tenido una presencia activa e histórica en el país persa”, indica el comunicado divulgado por la oficina del primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

El primer ministro de Suecia viajará el próximo 11 de febrero al país persa por invitación expresa del presidente iraní, Hasan Rohani.

Löfven estará acompañado por una delegación económica de alto rango compuesta por empresarios e inversores suecos, que buscan invertir en Irán donde la seguridad reinante permite llevar a cabo gran variedad de actividades económicas y financieras de mutuo interés.

La extensión de las relaciones bilaterales y temas de índole regional e internacional como la crisis siria, entre otros temas, serán tratados durante el encuentro de Löfven con las autoridades persas en su visita de dos días a la capitalina ciudad de Teherán.

En septiembre de 2016, Rohani y Löfven mantuvieron una reunieron al margen de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde resaltó las grandes capacidades que poseen ambos países en diferentes terrenos y abogó por su extensión.

Rohani se mostró dispuesto a extender las cooperaciones económicas de Irán con Suecia y facilitar las condiciones para las actividades de las empresas privadas de ambos países.

De acuerdo con el presidente iraní, las cooperaciones bancarias pueden servir de base para las nuevas cooperaciones económicas Irán-Suecia.

Cabe destacar que desde el inicio de 2017 Suecia se ha convertido en miembro rotativo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por un periodo de un año.

mep/rha/snz/hnb