Sufren torturas y delibirada negligencia médica: Más de 5.500 palestinos están detenidos en cárceles de Israel

En prisiones israelíes hay 51 prisioneros palestinos detenidos hace más de dos décadas. Los prisioneros políticos palestinos en Israel están sujetos a tortura y presiones físicas, psicológicas y delibirada negligencia médica.

La reciente muerte del prisionero palestino Sadi al-Gharabli en Israel ha puesto en el centro del debate a los prisioneros palestinos que han estado encerrados durante largo tiempo.

Al-Gharabli, de 75 años, murió en el centro médico de Assaf Harofeh la semana pasada, después de que su salud se deteriorara, según el Centro Handala para detenidos y ex detenidos. Él fue arrestado por las fuerzas israelíes en 1994 y sentenciado a cadena perpetua.

«El sufrimiento de los detenidos palestinos se ve exacerbado por la negligencia médica deliberada de las autoridades penitenciarias israelíes», dijo Abdel-Naser Ferwana, de la Comisión Palestina de Asuntos de los Prisioneros, a la Agencia Anadolu.

Ferwana dijo que los prisioneros palestinos en Israel están sujetos a tortura y presiones físicas y psicológicas por parte de las autoridades penitenciarias. «Están privados de visitas familiares, lo que se suma a su difícil situación».

Las autoridades palestinas estiman que más de 5.500 palestinos permanecen en las cárceles ubicadas en todo Israel.

Según la comisión, 51 prisioneros palestinos han estado detenidos en Israel por más de 20 años.

Se estima que alrededor de 224 detenidos palestinos murieron en las cárceles israelíes desde 1967; cinco de ellos fallecieron este año. De estos números, la comisión estima que 73 prisioneros murieron por tortura y 69 por negligencia médica.

Algunos liberados

Hay alrededor de 26 prisioneros bajo custodia israelí, que fueron arrestados por Israel antes de la firma de los Acuerdos de Oslo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993.

En 2013, Israel liberó a 78 prisioneros de larga data como parte de un acuerdo patrocinado por Estados Unidos para la reanudación de las conversaciones de paz entre la Autoridad Palestina e Israel. Israel, sin embargo, se negó a liberar a un cuarto grupo de 26 prisioneros en virtud del acuerdo.

En octubre de 2011, Israel liberó a 1.027 prisioneros entre los que había 477 que cumplían cadena perpetua en prisión.

En la parte superior de la lista de prisioneros de mayor antigüedad en Israel está Kareem Younis, de 62 años, quien fue detenido en 1983 y sentenciado a cadena perpetua por acusaciones de matar a un soldado israelí.

Su primo Maher Younis, de 61 años, quien ha pasado 37 años en prisión, también está cumpliendo cadena perpetua por acusaciones similares.

Nael al-Barghouti, de 63 años, también fue detenido en 1978 y condenado a cadena perpetua por el asesinato de un soldado israelí. Al-Barghouti fue liberado en 2011 en virtud del acuerdo de intercambio de prisioneros con facciones palestinas, para ser detenido nuevamente en 2014 junto con otros 70 prisioneros liberados.

Ferwana, quien también fue un ex detenido, pidió que se ejerza presión política y legal sobre Israel «para brindar protección a los detenidos palestinos contra las violaciones israelíes y garantizar su liberación».

Luego pidió «tomar medidas serias en los ámbitos internacionales para llevar a Israel ante la justicia por sus prácticas contra los detenidos».

 

Fuente: Agencia Anadolu