Suiza apoya pronto levantamiento de sanciones antiraníes

  • Ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter.

    Ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter.

El canciller suizo, Didier Burkhalter, ha abogado este domingo por el pronto levantamiento de las sanciones antiraníes, ya que concluyeron los diálogos nucleares.

“En mi opinión, el levantamiento de las sanciones ha de tener lugar tan pronto como sea posible”, ha declarado Burkhalter en su entrevista con el diario suizo Neue Zuercher Zeitung.

En mi opinión, el levantamiento de las sanciones ha de tener lugar tan pronto como sea posible”, dice Burkhalter.

El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza ha agregado que el objetivo del trabajo debe concentrarse en el cumplimiento de las condiciones previstas por el Plan Integral de Acción Conjunta entre Irán y el Grupo 5+1.

La conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) se logró el pasado martes en la capital austriaca, Viena, tras casi dos años de maratónicas conversaciones.

Irán y el G5+1 posan para las fotos tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena.

 

El jefe de la Diplomacia suiza ha anunciado que el Parlamento del país europeo estudiará el mencionado asunto detalladamente, sin que precise cuándo será tomada la decisión al respecto.

Al mismo tiempo, ha informado que el secretario de Estado de Suiza, Yves Rossier, viajará a la capital persa, Teherán, la próxima semana con el fin de llevar a cabo consultas políticas con la parte iraní.

No obstante, la decisión sobre levantamiento de las sanciones será tomada este lunes, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) apruebe una resolución, sobre la base del proyecto de ley presentado el pasado miércoles por EE.UU., que reconoce el derecho de Irán a desarrollar un programa de energía nuclear pacífico.

La conclusión de dichos diálogos ha recibido el beneplácito de gran parte del mundo, desde Asia-Pacífico y Oriente Medio, hasta América Latina. Sin embargo, se oponen el régimen de Israel y los diputados republicanos estadounidenses.

zss/rha/kaa