Suiza levanta sanciones antiraníes y busca reforzar lazos bilaterales

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió en enero de 2015 con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, en la ciudad suiza de Davos.

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió en enero de 2015 con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, en la ciudad suiza de Davos.

Suiza levantará mañana (jueves) las sanciones contra Irán, tras logro del consenso nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Este paso debe ser visto como una muestra del apoyo de Suiza a la implementación del acuerdo nuclear (…) y de su confianza en las intenciones constructivas de las partes negociadoras”, se lee en un comunicado del Gobierno suizo, citado este miércoles por Reuters.

Este paso debe ser visto como una muestra del apoyo de Suiza a la implementación del acuerdo nuclear (…) y de su confianza en las intenciones constructivas de las partes negociadoras”, se lee en un comunicado del Gobierno suizo.

Tras recordar su neutralidad en cuanto al expediente nuclear iraní en los últimos años, Berna ha manifestado su intención de reforzar tanto las relaciones políticas como económicas con Teherán.

“Hoy en día Suiza es considerada por Irán como un socio fiable y creíble, en parte por su obligación de representar los intereses de Estados Unidos, que siempre ha cumplido manteniendo abiertos los canales de comunicación”, ha agregado.

Sin embargo, Berna ha afirmado que supervisará la aplicación, por ambos lados, del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) y advierte de que si Irán incumple sus compromisos, se reserva el derecho de reactivar las sanciones.

Después de que se alcanzó el JCPOA, varios países europeos han manifestado su intención de restablecer relaciones con Irán. Con este objetivo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, y el canciller francés, Laurent Fabius, han visitado recientemente el país, mientras el presidente de Austria, Heinz Fischer, y el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Sebastian Kurz, viajarán en septiembre a Irán.

Jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini (izquierda), y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), anunciaron el cierre de los diálogos nucleares en Viena en julio de 2015.

 

Las empresas europeas y de otros países, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones ilegales, ven la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 como una oportunidad para regresar al mercado iraní.

La Unión Europea (UE) anunció a finales del pasado julio su decisión de levantar parte de las sanciones antiraníes en el marco de implementar el JCPOA.

kaa/ncl/rba