Terrorismo Israelí: HRW preocupado por aumento de asesinatos de palestinos promovidos por funcionarios israelíes

Human Rights Watch ha expresado su profunda preocupación por el creciente número de altos funcionarios israelíes que animan a las fuerzas de la ocupación israelí a matar a los palestinos, incluso cuando no presenten una amenaza.
 
La reconocida organización internacional de derechos humanos publicó este lunes un informe, documentando numerosas declaraciones de funcionarios israelíes pidiendo a la policía y militares que utilicen la fuerza letal desde octubre de 2015.
 
“No se trata sólo de soldados potencialmente malvados, sino también de altos funcionarios israelíes que públicamente le dicen a las fuerzas que disparen ilegalmente para matar”, dijo Sari Bashi, eldirector Human Rights Watch para Israel y Palestina.
 
“Cualquiera que sea el resultado de los juicios individuales de los soldados, Israel debe emitir instrucciones claras para el uso de la fuerza, conforme con el derecho internacional”, añadió.
 
El informe señaló que desde octubre de 2015, se han registrado más de 150 casos confirmados de agresiones israelíes en las cuales asesinaron a niños y adultos palestinos, presuntamente acusados ​​de intentar atacar a israelíes, mientras que otros reportaron un número cercano a los 300.
 
En uno de los incidentes, cuando la policía disparó y mató a un palestino de 16 años, el comandante de la policía de la ocupación israelí en la Jerusalén oriental, Moshe Edri, saludó a los oficiales implicados.
 
En otro caso documentado en el informe, un rabino de alto rango, Yitzhak Yosef, usó la interpretación religiosa para promover la política de disparar a matar.
 
“Ante quien quiera que venga a matarte, levántate y mátalo primero.” … dejad que luego os lleven al Tribunal Superior de Justicia o traigan algún jefe militar que diga otra cosa … Tan pronto como un atacante sepa que si va con un cuchillo, no volverá vivo, lo disuadirá . Por eso es un mandamiento religioso matarlo “, dijo.
 
Amnistía Internacional, el grupo palestino de derechos humanos Al Haq y varios otros grupos de derechos humanos también han pedido a los funcionarios israelíes que dejen de promover el uso de la fuerza letal innecesaria.
 
Los territorios ocupados han sido testigos de tensiones desde que Israel impuso restricciones al ingreso de los fieles palestinos al recinto de la Mezquita de al-Aqsa en Jerusalén Este, en agosto de 2015.
 
Las restricciones han enfurecido a los palestinos, que también están indignados por el aumento de la violencia por parte de los colonos israelíes que frecuentemente asaltaban la mezquita de Al-Aqsa.
 
Los palestinos dicen que el régimen de Tel Aviv busca cambiar el status quo del complejo. La Mezquita Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado en el Islam, después de Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina.
 
ptv / pi