Terrorismo Israeli: Israel declara a las protestas populares pacificas de Gaza como “actos de guerra” 

 

Israel dice que las protestas cerca de la cerca de la frontera con Gaza equivalen a un acto de guerra, y por lo tanto es correcto responder fatalmente a las manifestaciones pacificas, en las que 50 palestinos han sido asesinados en las últimas semanas.

El diario Ha’aretz citó una declaración de un funcionario del régimen ocupante alegando que Tel Aviv considera que las protestas organizadas en el marco de la “Gran Marcha del Retorno”, que se viene realizando, son “parte de actos hostiles de Hamas contra Israel”.

La declaración se produjo en respuesta a una petición presentada ante el Tribunal Superior por grupos de derechos humanos, denunciando que Israel “se opone a la aplicación de las leyes de derechos humanos durante un conflicto armado”.

“Las reglas de enfrentamiento que rigen a las fuerzas israelíes cumplen tanto con la ley israelí como con las leyes internacionales”, dijo el funcionario del régimen citado por Ha’aretz.

Los habitantes de Gaza han estado protestando en la cerca fronteriza desde el 30 de marzo, exigiendo el derecho de los palestinos a regresar a su patria.

El parlamento de Israel aprobó este lunes una polémica ley que le permite al primer ministro eludir el parlamento para declarar la guerra u ordenar una operación mayor, debiendo solo consultar a su ministro de guerra.

Además de las 50 muertes, más de 5.500 palestinos han resultado heridos desde que Israel comenzó a reprimir brutalmente las protestas populares pacificos con fuerza letal.

“La pérdida de vidas es deplorable, y la asombrosa cantidad de heridas causadas por municiones reales solo confirma la sensación de que se ha utilizado una fuerza excesiva contra los manifestantes, no una, ni dos veces, sino repetidas veces”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra. ad Al Hussein el viernes pasado.

En tanto, se han viralizado videos de soldados israelíes celebrando después de disparar a manifestantes palestinos en todo el mundo, lo cual ha provocado una ola de indignación internacional.

Un video , publicado el martes por el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, muestra a tres soldados discutiendo la mejor manera de disparar contra los manifestantes. En el video, los soldados dicen que los manifestantes están arrojando piedras.

Fue el segundo video publicado en abril que muestra a soldados israelíes celebrando después de disparar contra manifestantes palestinos desarmados.

El primero, a principios de abril, fue la filmación de un tiroteo cerca de la valla fronteriza de Gaza, donde un francotirador israelí dispara y hiere a un palestino, mientras se escucha una voz que dice: “¡Qué video! … ¡Sí! Ese hijo de perra “.

Naftali Bennett, ministro de educación de Israel, le dijo a los agencias de noticias hebreas en ese momento: “¿Desde cuándo juzgamos a un soldado por la elegancia de su discurso? Prefiero un soldado alegre a un padre afligido”.

Hanan Ashrawi, un alto funcionario de la Autoridad Palestina, dijo que el video mostraba lo que los palestinos han denunciado durante mucho tiempo sobre las acciones de los soldados israelíes en la valla fronteriza de Gaza, “pero nadie ha estado escuchando”.

“Nos hemos estado quejando de esto, pero desafortunadamente nadie lo cree a menos que una fuente israelí lo documente”, dijo Ashrawi a la AFP.

“El tema de los disparos de francotiradores no es algo nuevo en absoluto, pero es hora de que el mundo lo vea y crea lo que hemos estado denunciando todo el tiempo”.

ptv / pi