“Terroristas kurdos dicen que acompañarán a EE.UU. en el caso de una confrontación con Irán”

“Terroristas kurdos dicen que acompañarán a EE.UU. en el caso de una confrontación con Irán”

WASHINGTON. (ABNA) – El grupúsculo terrorista Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo) dice que acompañará a EE.UU. en el caso de una confrontación con Irán.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – “No nos sentaremos de brazos cruzados si estalla una guerra entre Irán y los Estados Unidos (…) Estaremos junto a EE.UU. contra Irán y, por ello, estamos preparados”, dijo la líder del PJAK, Zilan Vejin, a la agencia de noticias RojNews, según recogen este domingo varios medios iraníes.

Al respecto, Vejin indicó también que el PJAK—afiliado al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)— podría actuar contra la República Islámica desde un “frente nacional”.

“No esperaremos a la guerra para hacer los preparativos. Estamos organizando nuestras actividades. Tenemos la tercera línea, y tenemos políticas y proyectos especiales en este sentido”, declaró.

Del mismo modo, urgió a los kurdos de la región a dedicar una atención especial a la reciente escalada de las tensiones entre Washington y Teherán, y a la posibilidad de una confrontación entre ambas partes, una circunstancia que las autoridades iraníes ven improbable, desestimando la retórica belicista estadounidense al destacar el alto poderío de Irán.

Los integrantes del PJAK han organizado durante años atentados y ataques en la parte occidental de Irán, en concreto contra los guardias fronterizos iraníes.

Washington y los terroristas del PJAK comparten, efectivamente, numerosos objetivos, entre los cuales destaca la confrontación con Irán.

“El PKK planeaba infiltrarse en Irán mediante el establecimiento del PJAK, con el apoyo de los Estados Unidos. En otras palabras, el PJAK se creó con el objetivo de interferir en los asuntos de Irán”, dijo en su día un antiguo dirigente del PKK.

El PJAK fue establecido en 2004, un año después de la invasión de EE.UU. a Irak. Existen varios informes que demuestran los vínculos entre Washington y este grupúsculo, el cual cuenta con las tecnologías militares y de comunicaciones más avanzadas, las cuales les han sido proporcionadas por los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses.

Con una postura parecida a la del PJAK, el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO) también ha aplaudido, una y otra vez, la campaña de presión de EE.UU. contra Irán, entre la que figuran las sanciones.

El exsubsecretario de Estado de EE.UU. Richard Murphy había alertado de que algunas de las corrientes conservadoras en Estados Unidos apoyan a los terroristas del MKO con el objetivo de conseguir supuestos beneficios y concesiones por parte del país persa en unas posibles negociaciones, en las que insiste el presidente estadounidense, Donald Trump, desde que retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

© 2005-2019 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor. 

FUENTE ABNA