‘The Elders’ urge a UE a impedir anexion israelí de Cisjordania

  • Manifestantes palestinos protestan en la Franja de Gaza contra el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania, 1 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Un grupo de exlíderes mundiales insta a los países europeos a presionar a Israel para impedir su polémico plan de anexionarse partes de la ocupada Cisjordania.

La organización no gubernamental, denominada The Elders (Los Mayores, en español), conformada por un grupo de conocidos exlíderes del mundo, ha advertido este viernes sobre las consecuencias que podrían acarrear las medidas unilaterales del régimen israelí, si este último decide proseguir con la anexión de partes de Cisjordania.

Esta anexión “es fundamentalmente contraria a los intereses a largo plazo de los palestinos e israelíes”, indica la carta de The Elders dirigida a los mandatarios de Alemania, Francia y el Reino Unido, así como otros países miembros de la Unión Europea (UE).

La misiva, además, denuncia que el controvertido plan de Israel para Cisjordania podría enterrar la llamada solución de dos Estados, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UE, para solventar el conflicto israelí-palestino.

“La anexión no solo mermará futuras demandas palestinas por la reivindicación de sus derechos y autordeterminación, sino destruirá las esperanzas en un compromiso de dos Estados y aumentará los riesgos de más violencia en esa región”, sostiene la carta.

 

Como posibles medidas para castigar al régimen de ocupación, dicho grupo propone a los altos responsables del bloque comunitario que suspendan el Acuerdo de Asociación UE-Israel, si Israel sigue tratando de materializar esa meta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tenía previsto concretar su plan de anexionar el 30 por ciento de Cisjordania el 1 de julio, amparándose en el supuesto plan de paz de EE.UU., el llamado ‘acuerdo del siglo’, sin embargo, conforme precisan los informes, se vio obligado a aplazarlo por divisiones en su gabinete de coalición, recién formado, así como ante el silencio de Washington al respecto.

El nuevo intento de usurpación de Israel ha suscitado protestas a nivel global, incluso entre sus aliados europeos, varios de los cuales han amenazado con imponer sanciones al régimen de Tel Aviv y reconocer el Estado de Palestina.

Entretanto, los grupos de Resistencia palestinos han amenazado a Israel con responder “con todas las opciones sobre la mesa” a la eventual incorporación territorial de Cisjordania, asegurando que defenderán, con toda su fuerza, su patria frente a las agresiones y pretensiones colonialistas de Israel.

myd/ctl/rba