‘Todos desean provocar a Trump contra Irán, como Arabia Saudí’

  • El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izda.), y y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

    El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izda.), y y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

Un alto diplomático iraní ha advertido de que muchos países como Arabia Saudí buscan incitar al presidente de EE.UU., Donald Trump, a actuar en contra de Irán.

“Actualmente, Trump está bajo ciertas presiones, entre ellas de Arabia Saudí. Todos desean provocar a Trump contra Irán”, ha afirmado este miércoles el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Hosein Naqavi Hoseini, citando las declaraciones del vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.

En la reunión extraordinaria de la mencionada comisión, Araqchi ha señalado que el nuevo presidente de Estados Unidos tiene algunas opciones para elegir con respecto al país persa, y la peor será presionar a la República Islámica de Irán conservando el acuerdo nuclear iraní, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, Trump está bajo ciertas presiones, entre ellas de Arabia Saudí. Todos desean provocar a Trump contra Irán”, ha afirmado el parlamentario iraní, Hosein Naqavi Hoseini, citando las declaraciones del vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.

Ha calificado también de un ‘desafío’ al nuevo mandatario norteamericano, quien, a su juicio, podría haber creado problemas si hubiera llegado al poder antes de la firma del pacto en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pero ahora la comunidad internacional apoya a Irán y el JCPOA.

 

Trump y su equipo, ha proseguido, tratan de extender la iranofobia a fin de limitar las actividades de Teherán e impedir que el país persa se beneficie de las mismas, a través de la imposición de más sanciones antiraníes no nucleares.

En el próximo mes de mayo, Trump deberá decidir sobre levantar las sanciones contra Irán, y si elige seguir los bloqueos violará de alguna manera el pacto nuclear, ha apuntado Naqavi Hoseini, haciendo alusión a las declaraciones de Araqchi.

De acuerdo con el diplomático iraní, decir que las sanciones aún siguen vigentes causa un impedimento en la cooperación de las instituciones financieras internacionales con Irán, mientras destaca que Teherán buscaba levantar los obstáculos económicos a través del JCPOA, un objetivo que en sí ha logrado.

La firma del acuerdo cumple ya más de un año, ha recordado, al agregar que la compra de aviones y barcos ya no está prohibida y el acuerdo nuclear evitó posibles sanciones contra la venta del petróleo. No obstante, ha remarcado que existen obstáculos bancarios, ya que EE.UU. aún sigue sancionando a Irán, pese a que Teherán ha cumplido sus promesas.

bhr/ktg/tmv/msf