‘Todos países del mundo pueden reforzar lazos con Irán’

  • Qolam Husein Dehqani, el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Qolam Husein Dehqani, el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani, reiteró que todo el mundo puede tener relaciones económicas sin límites con el país persa.

“No hay ningún obstáculo para ampliar relaciones con Irán en distintos campos”, dijo el martes Dehqani durante la reunión del comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), celebrada en la ciudad de Nueva York, noreste de EE.UU.

En el encuentro los países miembros de la ONU fueron informados de la nueva situación derivada de la firma del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el pasado julio.

No hay ningún obstáculo para ampliar relaciones con Irán en distintos campos», dijo el representante adjunto de Irán ante la ONU.

Tras llamar a los países ―que quieren fortalecer sus relaciones económicas con Irán― a hacer unas reformas en sus leyes y reglamentos internos, el diplomático iraní de alto rango reiteró que actualmente muchos países han hecho estas reformas.

Dehqani también declaró que el JCPOA es una “oportunidad” para todos los miembros de la comunidad internacional y todos deben aprovecharlo para reforzar la seguridad y la prosperidad en el Oriente Medio.

Por su parte, Román Oyarzun Marchesi, el embajador representante permanente de España ante la ONU, declaró que la entrada en vigor de la resolución 2231 y la disolución del comité de las sanciones en el día de la implementación del acuerdo nuclear, allanan el camino para aplicar nuevas medidas a fin de cumplir con el JCPOA.

El 20 de julio, el CSNU aprobó, por unanimidad, la resolución 2231 a este respecto, a través de la cual, además de que se levantarán todas las sanciones antiraníes, se reconocerá el derecho del país persa a enriquecer uranio.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó el viernes que Irán está cumpliendo sus compromisos respecto a su programa de energía nuclear.

fuente hispan tv