Tres millones de niños ecuatorianos caerán en pobreza por COVID-19

  • Niños ecuatorianos residentes de un barrio empobrecido durante la pandemia de la COVID-19, Guayaquil, 9 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Un estudio de Unicef calcula que, en Ecuador, por la pandemia de COVID-19, unos 3 millones de niños entrarán en pobreza multidimensional al término de este año.

“Se calcula que 3,1 millones de niñas, niños y adolescentes caerán en pobreza multidimensional al término de este año. Esto significa que sus hogares sufrirán una o más privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social por los efectos de la pandemia en el país”, indica el estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles en el portal del organismo.

No obstante, se lee en el texto, la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, afecta a toda la población, y especialmente, las familias con niños, niñas y adolescentes son las más golpeadas, impactando a alrededor de 715 000 hogares, que pasarán a vivir en pobreza multidimensional.

El estudio explica que esto es el resultado de la reducción del empleo, la drástica disminución de los ingresos de los hogares, el aumento del trabajo infantil y la salida del sistema educativo. No obstante, todos estos factores no solo incidirán en el bienestar de la población y el crecimiento económico del país, sino que también lo harán directamente en la capacidad de las familias a la hora de velar por el bienestar de sus niños y niñas.

 

Ante tal situación, Unicef sugiere que se busque una trayectoria sostenible, que combine administración fiscal, manejo de deuda y reforma tributaria progresiva para proteger e incrementar la inversión social, con énfasis en la niñez.

Asimismo, plantea invertir en un sistema de protección social sensible a la niñez, cuyo eje de intervención sean las familias y, para ello, se deberá buscar el espacio fiscal necesario para fortalecer la asistencia social y reducir las brechas de acceso a servicios esenciales.

mrp/anz/mkh