“Triángulo Irán-Rusia-Hezbolá, el más efectivo en combatir el terrorismo en Siria”

  • De izquierda a derecha: el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, el presidente iraní, Hasan Rohani, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

    De izquierda a derecha: el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, el presidente iraní, Hasan Rohani, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El triángulo militar de Irán-Rusia-Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) es la forma más efectiva de combatir el terrorismo en Siria, destaca la página Web estadounidense Al-Monitor.

En un informe publicado el lunes y citando a un funcionario de Hezbolá, Al-Monitor explica cómo la creación de una sala de operaciones conjuntas en Damasco, capital siria, ha servido para coordinar los esfuerzos entre Rusia, el Ejército sirio, Irán y el movimiento libanés para combatir el terrorismo en el país árabe.

Desde que la intervención de Hezbolá en Siria se hizo evidente en el verano de 2012, esto ha sido un tema de debate caliente dentro de El Líbano y más allá. Muchos cuestionaron la sabiduría de este paso, diciendo que al involucrarse en el conflicto sirio, Hezbolá había empañado su imagen después de ganar una gran popularidad en el mundo árabe como una fuerza de resistencia antisraelí”, según un informe publicado por Al-Monitor

De acuerdo con el texto, “desde que la intervención de Hezbolá en Siria se hizo evidente en el verano de 2012, esto ha sido un tema de debate caliente dentro de El Líbano y más allá. Muchos cuestionaron la sabiduría de este paso, diciendo que al involucrarse en el conflicto sirio, Hezbolá había empañado su imagen después de ganar una gran popularidad en el mundo árabe como una fuerza de resistencia antisraelí”.

Pero con el último giro de los acontecimientos provocados por el inicio de la ofensiva antiterrorista rusa en Siria que comenzó el 30 de septiembre, “Hezbolá puede muy bien estar en el asiento del conductor para asumir un papel regional importante”, señaló el informe y agrega que esto podría significar el nacimiento de un “Nuevo Oriente Medio”, aunque en contraste con el proyecto presentado por la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.

Dos cazas rusos modelo Su-25.

 

El proyecto de un Nuevo Oriente Medio, resultado de un trabajo conjunto de Washington-Londres-Tel Aviv y presentado en junio de 2006, aspiraba a redibujar el mapa Oriente musulmán, con cambios de sistemas, mediante la creación de conflictos militares, el caos, la división y el sectarismo religioso, en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Irán, El Líbano, Argelia, Yemen, Paquistán, etc, con el fin de debilitar aún más a los países que representen una amenaza para el régimen de Israel en el futuro.

Lo que aumentó la efectividad del eje Irán-Hezbolá en Siria, según Al-Monitor fue que Rusia con su intervención militar en Siria completó esta alianza, en lugar de reemplazarla.

Entrevistado por Al-Monitor, una fuente iraní bien informada que mantiene un estrecho contacto con ambos lados de Rusia y China, aseguró que el patrón regional de Hezbolá-Irán, había “traído a los rusos [a Siria]”.

La fuente iraní que quiso permanecer en anonimato, dijo que Rusia y China “han venido a ver a Irán y Hezbolá como la fuerza más eficaz en la lucha contra el terrorismo”.

Irán ha desplegado un número de asesores militares que ayuda al Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo, fenómeno que ha hecho estragos en el país árabe desde el año 2011.

A mediados del pasado mes de octubre, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, adelantó en una entrevista concedida al canal británico 4 la decisión de Teherán de aumentar el número de sus asesores militares en Siria.

El mencionado triángulo Irán-Rusia-Hezbolá contrario a la idea de algunas potencias occidentales y sus aliados regionales, cree que una solución para la crisis siria radica en primer lugar en combatir el terrorismo y pide a todos respetar el derecho de la nación siria a la autodeterminación.

ftm/rha/msf