Trump: EEUU seguirá exportando armas a Arabia Saudí

trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el jueves que sería muy difícil detener la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí tras la desaparición del periodista saudo-estadounidense Yamal Khashoggi.

“Creo que nos va a hacer daño”, dijo Trump en una entrevista telefónica con el canal de noticias estadounidense Fox News.

Comentando la desaparición de Khashoggi, dijo que “si se confirma su muerte, será terrible y ciertamente no será positivo para las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí”.

El presidente de los EEUU también exigió explicaciones a Arabia Saudí sobre el destino de Khashoggi desaparecido desde hace más de una semana en Estambul, luego de la revelación de elementos que acreditan la tesis de su captura o su asesinato por parte de agentes de su país.

Dijo que habló “al más alto nivel” con los saudíes, y esto “más de una vez”, sobre Yamal Khashoggi, quien no ha dado ninguna señal de vida desde que ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre.

“Estamos muy decepcionados al ver lo qué pasa. No nos gusta y queremos saber qué está ocurriendo allí”, dijo.

La Casa Blanca dijo que dos de los ayudantes más cercanos del presidente, su yerno Jared Kushner y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, hablaron el martes con el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman.

El primer ministro estadounidense, Mike Pompeo, afirmó estar dispuesto a “reiterar” las demandas de Washington de “detalles” sobre la desaparición y pidió la “transparencia del gobierno saudí con respecto a la investigación”.

Cuando se le preguntó sobre la respuesta de Riad a estas solicitudes, el Departamento de Estado de EEUU se refugió detrás de “conversaciones diplomáticas privadas”, teniendo cuidado de no condenar a las autoridades saudíes.

La ley obliga a Trump a llegar a conclusiones.

Paralelamente, los senadores estadounidenses, los republicanos y los demócratas, han aprobado una ley que obliga a Donald Trump a presentar sus conclusiones al Congreso de EEUU dentro de 120 días.

Si Washington determina que un ciudadano extranjero ha sido culpable de ejecución sumaria, tortura u otras violaciones de los derechos de Khashoggi, entonces Washington puede imponer sanciones contra esa persona o personas.

Source: Periódicos