Trump: El mundo sería más seguro con Gadafi y Saddam Husein

  • Exdictadores de Libia Muamar Gadafi (drcha) y de Irak Saddam Husein.

    Exdictadores de Libia Muamar Gadafi (drcha) y de Irak Saddam Husein.

  • El precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU. Donald Trump.

    El precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU. Donald Trump.

El precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU. ha declarado que el mundo sería más seguro con los exdictadores de Libia Muamar Gadafi e Irak Saddam Husein.

“Si nos fijamos en Libia, mira, lo que hicimos allí es un desastre. Si nos fijamos en Saddam Husein en Irak, mira lo que hicimos allí, es un desastre”, ha dicho Donald Trump durante el programa dominical Meet the Press, emitido este domingo por la cadena estadounidense NBC.

Si nos fijamos en Libia, mira, lo que hicimos allí es un desastre. Si nos fijamos en Saddam Husein en Irak, mira lo que hicimos allí, es un desastre», ha dicho el precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU. Donald Trump.

El multimillonario estadounidense también ha comparado el actual enfoque de Washington en el conflicto sirio a las mismas políticas fallidas y ha pronosticado que el resultado será “la misma cosa”.

Desde mediados de 2011, Siria está sumergida en el caos. Varios grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe), apoyados desde el extranjero, siembran terror entre la población y tratan de derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Ha subrayado que la Casa Blanca ha destruido EE.UU. a través de los gastos billonarios en Irak y Afganistán.

Asimismo, Trump ha acusado a la Administración de Barack Obama de crear las bases del surgimiento del grupo terrorista EIIL en Irak, añadiendo que no hubo ningún terrorista durante el mandato “vicioso” de Saddam (1979-2003).

Soldados estadounidenses desplegados en suelo iraquí.

 

Desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento del exdictador Gadafi, el 20 de octubre de 2011, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos, que compiten por el poder.

Además, varias zonas de Libia son desde hace meses escenario de actos violentos de algunos grupo terroristas, entre ellos Daesh, cuya presencia en el país norteafricano fue titular de medios de comunicaciones desde el pasado 16 de febrero, cuando la banda takfirí degolló a 21 cristianos egipcios.

También, Irak se ha visto envuelto en la violencia después de que EE.UU. interviniera en 2003 en el país bajo el pretexto de la existencia de armas letales. Varias regiones de Irak actualmente está bajo el control de los terroristas de Daesh.

Después de asolar gran parte de Irak y causar la muerte de más de 500.000 iraquíes durante el curso de la mencionada invasión, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían tales armas y que se trataba simplemente de un craso “error de Inteligencia”.

alg/rha/hnb