Turquía: Ankara advierte de que presencia de EEUU en Siria agravará las tensiones

imagen.png

Si Estados Unidos mantiene su presencia en Siria, las tensiones en Oriente Próximo se agravarán, declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

«Sabemos que EEUU quiere quedarse políticamente en Siria, y entendemos que ello agravará las tensiones en la región», dijo.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.EEUU, liderando la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Tiene una base militar ubicada en la ciudad sureña de Al Tanaf donde, según insiste, entrena a «las fuerzas aliadas» de la oposición armada a luchar contra los terroristas.

Además, coopera en la lucha antiyihadista con las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), lo que provoca el descontento de Turquía que las vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), terrorista para Ankara.

En contra de la presencia estadounidense en Siria también se pronuncian Rusia e Irán, que apoyan en el conflicto al Gobierno sirio.

sn