Turquía: “Ankara no tiene intención de retirar su solicitud de ingreso en la Unión Europea”

Mostrando 8.jpg
Ankara no tiene intención de retirar su solicitud de ingreso en la Unión Europea, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.
“No hemos tenido ni tenemos planes para retirar nuestra solicitud de ingreso en la UE”, dijo el político en una entrevista difundida por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Yildirim expresó también que la UE “debería sopesar bien las medidas que toma no por nuestro bien, sino por el bien de su propio futuro”.
“El futuro y la seguridad de la UE es imposible sin Turquía”, indicó.
Yildirim subrayó que Rusia y Turquía “tienen muchos puntos de coincidencia” en diferentes aspectos de su política respecto a la UE.

“Así que cuando toman decisiones deben pensar muy bien qué resultados pueden provocar”, resaltó.
El Parlamento Europeo aprobó a finales de noviembre una resolución que recomienda a la UE suspender las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la UE.
Previamente la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE y los países miembros siguen con gran preocupación los últimos acontecimientos en Turquía, refiriéndose a las propuestas para restablecer la pena de muerte, las continuas restricciones a la libertad de prensa, el cierre de algunos medios, las órdenes de arresto contra periodistas y la reciente detención de varios parlamentarios.

Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero solo en 2005 inició su proceso formal de incorporación, que fue suspendido varias veces debido a varias disconformidades.

En marzo de 2016 los líderes de los países miembros de la UE acordaron intensificar las negociaciones sobre el ingreso de Turquía a la UE si ayuda a reducir el flujo de migrantes que se dirigieron a Europa a través de su territorio.

sn