TURQUÍA: El partido gobernante AKP sin mayoría absoluta y los kurdos en el Parlamento, tras las elecciones legislativas

http://www.spanish.alahednews.com.lb/uploaded/2015/junio%202015/turquia-elecciones.jpg
Las legislativas de este domingo en Turquía han puesto fin a la era del dominio absoluto del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Recep Tayyip Erdogan, que gobierna desde 2002.

Con el 100% de los votos escrutados, el partido conservador AKP obtiene el 40,8% de los votos y 256 escaños; el centroizquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP) logra el 25,2% y 133 escaños; el Partido de Acción Nacionalista (MHP), el 16,5% y 83 escaños; el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), el 12,9% y 78, respectivamente.

De este modo el HDP supera la barrera mínima del 10% y entrará por primera vez en el Parlamento.

Los resultados definitivos se anunciarán en 11 o 12 días, según la comisión electoral.

Tras conocer los datos preliminares, el primer ministro Ahmet Davutoğlu ha llamado a todas las formaciones a la colaboración.

Además ha agradecido a los ciudadanos su alta asistencia, del 84%, en las elecciones y ha dicho que la decisión del pueblo es «la más correcta».

Por su parte, el presidente del HDP prokurdo, Selahattin Demirtas, ha resaltado el carácter crucial de las elecciones.

«Este momento pone fin a las discusiones sobre el sistema presidencial y la era del totalitarismo en Turquía», ha expresado Demirtas.

El político ha agregado que su partido no pactará la coalición con el AKP y no apoyará proyectos «dirigidos contra el pueblo de Turquía».

Según Demirtas, el AKP perdió gran apoyo en el sureste del país «después de que declarara que no existía el problema kurdo».

El líder del HDP también ha destacado que su formación «resistió y venció″ pese a numerosos ataques y provocaciones.

La relativamente tranquila campaña electoral en Turquía no estuvo exenta de incidentes vinculados con este partido: colocación de artefactos explosivos en sus oficinas de Adana y Mersin, asaltos a sus candidatos y activistas, y una doble explosión en una concentración de sus partidarios en Diyarbakir que el viernes se saldó con tres muertos y 80 heridos.

AN