Turquía: Gobierno turco promete responder si EE.UU. impone más sanciones

Este viernes, el gobierno turco amenazó con responder, si Estados Unidos imponía nuevas sanciones por la detención de un pastor estadounidense, lo que ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países, y ha golpeado la moneda turca.

“Ya hemos respondido basándonos en las reglas de la Organización Mundial del Comercio y seguiremos haciéndolo”, dijo el ministro de Comercio Ruhsar Pekcan, citado por la agencia de noticias estatal Anadolu.

Washington advirtió este jueves que impondría más sanciones a menos que el pastor fuera liberado.

La detención de Brunson se produjo en octubre de 2016, y es acusado de delitos relacionados con el terrorismo, lo cual ha deteriorado las relaciones entre los dos páises aliados de la OTAN, provocando una caída en picada de la lira turca.

La lira, que a principios de esta semana cotizó por encima de siete frente al dólar, se situó el viernes en 5,8 frente al dólar y 6,7 frente al euro.

La semana pasada, Trump twiteó que su administración estaba duplicando los aranceles de aluminio y acero para Turquía, y en respuesta Ankara subió drásticamente los aranceles sobre algunos productos estadounidenses.

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, sugirió el jueves que la próxima espiral de sanciones “ojo por ojo” se avecinaba, en señal de un enfrentamiento cada vez más profundo.

Trump precedió los comentarios de Mnuchin diciendo que Turquía no había sido un buen amigo de Estados Unidos.

Refiriéndose a Brunson, Trump dijo: “Tienen un gran pastor cristiano allí, es un hombre muy inocente.”
am / pi