Turquía: Gobierno turco solicita a Alemania la extradición de 81 turcos por el fallido golpe de Estado


Turquía ha solicitado a Alemania la extradición de 81 nacionales turcos por su presunta implicación en el fallido golpe de Estado lanzado el 15 de julio de 2016 por militares sublevados contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, según ha informado este lunes el Ministerio de Justicia de Alemania en respuesta a una pregunta de La Izquierda.

El Gobierno turco ha acusado a Alemania de dar refugio a los seguidores del influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos desde los años 90, a quien señala como autor intelectual de la intentona golpista y de cuya extradición también está pendiente.

“Independientemente de las medidas que la parte turca use para ejercer presión, el Gobierno federal no debe extraditar. En cambio, deberíamos ejercer presión para que los prisioneros alemanes sean liberados”, ha dicho el diputado de La Izquierda Alexander Neu.

Turquía mantiene detenidos a un grupo de ciudadanos alemanes, entre ellos periodistas y conocidos defensores de los Derechos Humanos, acusados de cargos por terrorismo, lo cual ha tensado las relaciones bilaterales a un nivel sin precedentes.
ep/