Turquía: “Las condiciones son mejores que nunca para expandir las relaciones con Irán”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo al presidente Hasan Rohani que las condiciones son ahora mejores que nunca para expandir las relaciones con Irán.
En una reunión con su homólogo iraní el domingo, Erdogan expresó su satisfacción por los lazos amistosos entre Irán y Turquía, agregando que los dos países tienen varios planes para expandir los lazos mutuos, informó la agencia de noticias oficial iraní.
“Las economías iraní y turca son complementarias entre sí”, dijo Erdogan, añadiendo que “después de que se levantaran las sanciones contra Irán, las condiciones para ampliar los vínculos son mejores que nunca”.
También instó a los bancos centrales iraníes y turcos “a eliminar los obstáculos en el camino de la expansión de las relaciones bilaterales tan pronto como sea posible”.
Él dijo que se debe hacer un salto en la relación económica entre Irán y Turquía. Ambos países han expresado su deseo de alcanzar un intercambio comercial de 30.000 millones de dólares tan pronto como sea posible.
Por otra parte, Erdogan dijo que la cooperación de los dos países en la lucha contra el terrorismo es realmente importante, señalando que las acciones conjuntas en la lucha contra este fenómeno han sido muy eficaces para estabilizar la región. Él subrayó que Irán y Turquía deben continuar por este camino.
El líder turco también dijo que la guerra siria demostró que las cuestiones pueden ser resueltas no a través de medios militares sino a través de acciones diplomáticas y que Siria es la cuna de la civilización en la región y las potencias extranjeras no deben permitir que este país sea dividido.
También subrayó que la integridad de los países de la región debe ser salvaguardada y mostró su esperanza de llevar algunas acciones conjuntas con Irán para detener la violencia contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar.
Ambos países mantienen también una cooperación para romper el bloqueo contra Qatar al que suministran todo tipo de productos.
almanar