Turquía: Líder opositor rechaza amenazas de Erdogan y reafirma iniciativa que investiga y denuncia los abusos del gobierno

El principal líder de la oposición turca, Kemal Kilicdaroglu, ha rechazado las amenazas contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, diciendo que el jefe de Estado está obviamente asustado de él y lucha por contener su ascenso en la política turca.
“Erdogan está definitivamente asustado y huye de mí”, dijo Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), en comentarios realizados este domingo.
Kilicdaroglu dijo que los discursos casi diarios de Erdogan en los que amenaza al líder del CHP con acciones legales por el aumento de los desacuerdos del CHP, demuestran que el presidente está sufriendo la “enfermedad de Kilicdaroglu”.
“Él me ve como una amenaza. De vez en cuando está pronunciando discursos que contienen amenazas, pero no nos asustaremos con sus amenazas “, dijo Kilicdaroglu a la Agence France-Presse como parte de una entrevista.
 
Los comentarios del líder de CHP se producen en medio de una iniciativa que esta liderado, en virtud de la cual se esta investigando las violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Turquía desde el fracasado golpe contra Erdogan el verano pasado. Más de 150.000 personas han sido arrestadas o despedidas de su trabajo acusadas de tener vínculos con los conspiradores del golpe.
El llamado “Congreso de la Justicia”, que se celebra en la región occidental de Canakkale, lleva casi dos meses después de que Kilicdaroglu concluyera una Marcha por la Justicia de 450 kilómetros que unió Ankara con Estambul para llamar denunciar la ofensiva de Erdogan después del golpe. Los analistas dicen que los dos eventos han logrado influir con éxito en la opinión pública contra Erdogan y crearon un nuevo impulso para el CHP en su búsqueda de poner fin a casi una década y media de gobierno de Erdogan como presidente y primer ministro.
 
Durante la entrevista con la AFP, Kilicdaroglu dijo que el hecho de que Erdogan lo ataque en casi todos los discursos públicos muestra que el presidente esta realmente preocupado por el movimiento que investiga y denuncia los abusos del gobierno emprenddo por el CHP. El líder de la oposición dijo, sin embargo, que las amenazas de Erdogan de acudir a la justicia no lo disuadirán.
“Que Erdogan amenace todo lo que quiera, tenemos razón. Vamos a defender la justicia, la democracia, la independencia judicial y la libertad de prensa hasta el final porque tenemos razón “, dijo.
 
ptv / pi