Turquía: Oposición turca promete usar todos los medios democráticos para invalidar el referéndum

Mostrando 10.jpg
El principal partido de la oposición turca, el Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en inglés), ha subrayado su determinación de usar todos los canales democráticos existentes para asegurar la repetición del controvertido referéndum sobre la reforma constitucional del país.
 
«Este referéndum debería ser repetido. No actuaremos como si hubiera una constitución que no existe. No nos rendiremos ante un hecho consumado. No debe haber ninguna duda de que usaremos todos los derechos democráticos que tenemos para asegurarlo «, dijo este miércoles el portavoz de la CHP, Selin Sayek Boke.
 
Boke describió el referéndum del 16 de abril sobre la extensión de los poderes del Presidente Recep Tayyip Erdogan como «nulo y vacío», argumentando que el proceso de votación fue «fraudulento» y los resultados fueron «manipulados».
En el referendum del domingo, la campaña por el ‘Sí’ ganó más del 51 por ciento de los votos, mientras que la campaña por el ‘No’ obtuvo casi un 49 por ciento.
 
Boke acusó a la autoridad electoral de Turquía, a la Junta Suprema de Elecciones, de recurrir a «docenas de trucos» para asegurar que la victoria del «Sí» fuera alcanzado.
La oposición pro-kurda HDP, que también ha apelado para que el referéndum sea anulado, dijo que la decisión de la junta electoral de permitir el conteo de votos sin sellos ha hecho imposible determinar cuántos votos no válidos o falsos pueden haber sido contados.
El vicepresidente de HDP, Mithat Sancar, dijo que la campaña por el «Sí» se había beneficiado de los recursos estatales bajo las reglas de emergencia, mientras que los co-líderes del HDP estaban bajo arresto y sus candidatos para el monitoreo electoral habían sido rechazados.
 
«Este referéndum permanecerá para siempre polémico. No se puede construir un cambio en el sistema político en un referéndum tan polémico e injusto «, dijo.
Según el jefe de la Unión de Asociaciones de Abogados Turcos Metin Feyzioglu, la decisión de contar votos sin sellar, sin guardar ningún registro de ellos, eliminó la principal salvaguarda contra el fraude electoral.
«Lo que hace que un país sea demorático es la seguridad de las urnas … Si sus elecciones no son seguras, eso significa que el régimen no es democrático», dijo Feyzioglu a los periodistas.
Los informes de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa también rechazaron el referéndum como «una competencia desigual», argumentando que la decisión de contar los votos sin sellar violaba la ley electoral de Turquía.
El ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu rechazó el informe de los observadores europeos, diciendo que contiene varios errores.
«El informe de la OSCE no es fiable, ya que sus observaciones carecen de objetividad y son extremadamente parciales», dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa en Ankara.
 
La Alta Junta Electoral de Turquía dijo que había evaluado los llamamientos del CHP y otros dos partidos en una reunión de siete horas y los rechazó por 10 votos a uno.
En respuesta, el vicepresidente de CHP, Bulent Tezcan, dijo que su partido estaba considerando presentar su apelación ante el Tribunal Constitucional de Turquía o ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Por otra parte, este miércoles la policía de Estambul detuvo a 19 activistas acusados de provocación por organizar protestas contra el referéndum.
El Partido de la Libertad y la Solidaridad (ODP, por su sigla en inglés) dijo que la policía detuvo a su presidente en Estambul, Mesut Gecgel, este miércoles bajo la acusación de «agitar al público» alegando que la victoria del ‘Si’ en el referendum era ilegítima.
Deniz Demirdogen, abogado de Gecgel, dijo que la policía antiterrorista allanó las casas de los sospechosos en Estambul, agregando que se han emitido órdenes de arresto para un total de 38 personas.
Desde que Erdogan declaró su victoria en el referéndum, se han celebrado protestas en todo el país.
 
ptv / pi