UE busca abrir misión diplomática permanente en Teherán

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reunido con la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en Teherán, capital persa.

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reunido con la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en Teherán, capital persa.

La Unión Europea (UE) discutirá con las autoridades iraníes la apertura de una misión diplomática permanente del bloque comunitario en Teherán (capital iraní), dijo el miércoles una fuente de la UE a Reuters.

El tema será abordado durante un viaje a Teherán, de la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, previsto para el sábado, cuando la diplomática, a la cabeza de una delegación empresarial de alto rango, se enfocará en las vías para potenciar las cooperaciones Bruselas-Teherán en distintos terrenos, entre ellos el político, el económico y el bancario.

La visita de Mogherini a Teherán se produce poco después de los viajes similares realizados por varios gobiernos europeos, entre ellos los de Francia e Italia, al país persa. Dichas estancias han buscado aprovechar la situación creada por elacuerdo nuclear de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para invertir en el gran mercado iraní.

ftm/anz/msf