UE condena ‘amenaza de demoliciones y confiscaciones’ israelíes a palestinos

El representante de la Unión Europea en Jerusalén condenó hoy “la continua amenaza de demoliciones y confiscaciones de estructuras palestinas en Cisjordania ocupada” por parte de Israel y pidieron su fin.

 

“La UE hace un llamamiento a las autoridades israelíes a que cesen las demoliciones de casas y propiedades palestinas, conforme a sus obligaciones con la ley internacional humanitaria como potencia ocupante, y cese su política de construcción y expansión de asentamientos, designación de tierra para uso exclusivo israelí y negación del desarrollo palestino”, informó un comunicado.

Asimismo, la representación de la UE insistió en su “firme oposición a la política de asentamientos de Israel y a las acciones tomadas en este contexto”, entre las que incluyeron “demoliciones, desahucios y transferencias forzadas, también de beduinos”.

Indicó que estos actos “amenazan la solución de los dos estados”, defendida por la comunidad internacional para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes y que pasa por la creación de un Estado palestino independiente.

La nota llama la atención sobre las órdenes militares entregadas a los residentes de Ein al Hilweh y Um Jamal, en el Valle del Jordán, y la comunidad de Jabal al Baba que “dejan las propiedades de hasta 400 personas en riesgo de confiscación y demolición”, y otros casos, como dos escuelas creadas por donantes europeos que actualmente afrontan el mismo riesgo.

Además, la UE mostró su “profunda preocupación” ante “la intención de las autoridades israelíes de derribar una quinta parte de las viviendas e infraestructuras de Susiya, en las colinas del sur de Hebrón, en las próximas semanas. El invierno llega, y una demolición inminente dejará hasta a cien personas, la mitad de ellas niños, sin cobijo”.

Fuente: Agencia EFE