UE: El acuerdo nuclear con Irán es “irremplazable”

josep-borrell

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, responsable de supervisar el mecanismo de solución de controversias previsto en el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, pidió el miércoles a todos los signatarios, incluido Teherán, que lo preserven, considerándolo “imposible” de reemplazar.

“La preservación del PAIC es más importante hoy que nunca”, dijo en un comunicado.

“El mecanismo de solución de controversias (impulsado por los europeos) requiere esfuerzos intensivos y de buena fe por parte de todos. Como coordinador, espero que todos los participantes del PAIC aborden este proceso con esto en mente”, agregó.

“El propósito del mecanismo de solución de controversias no es volver a imponer sanciones, sino resolver cuestiones relacionadas con la implementación del acuerdo en el marco de la comisión conjunta”, que es el órgano de arbitraje , dijo el jefe diplomático de la UE.

“El PAIC es un logro importante de la diplomacia multilateral. Se concluyó después de años de negociaciones, y no hay otra solución que este acuerdo”, insistió Borrell durante un comunicado de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el martes que estaba listo para reemplazar el acuerdo con un nuevo texto buscado por Donald Trump, diciendo que el presidente de EEUU era un “excelente negociador”.

Josep Borrell consideró “imposible” reemplazarlo. “No veo cómo podríamos desarrollar otro acuerdo en un contexto tan complejo. No es posible”, argumentó ante el Parlamento Europeo.

“El primer ministro británico dice cosas que contradicen la carta firmada por los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania. Para mí, lo que importa es la carta. Este es un documento oficial que debo tener en cuenta para mis acciones”, dijo.

“Nadie ha abandonado el acuerdo. Los europeos dicen que es esencial para nuestra seguridad y que debe preservarse”, insistió.

Josep Borrell finalmente recordó que “el acuerdo está consagrado en una resolución de las Naciones Unidas que aún está en vigor”.

“Fue EEUU el que se retiró unilateralmente. Irán ha respetado sus compromisos durante 14 meses sin compensación”, dijo.

Source: Agencias