UE reconoce papel de Irán para resolver crisis siria

  • El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz en una rueda de prensa conjunta en Teherán, capital de Irán. 7 de noviembre de 2015

    El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz en una rueda de prensa conjunta en Teherán, capital de Irán. 7 de noviembre de 2015

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha destacado el importante papel de Irán para solucionar la crisis siria.

“Irán desempeña un papel positivo a la hora de solucionar la crisis siria y nosotros le agradecemos ese papel constructivo”, ha dicho este sábado Schulz en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Ali Lariyani, tras una reunión en la capital iraní, Teherán.

Irán desempeña un papel positivo a la hora de solucionar la crisis siria y nosotros le agradecemos ese papel constructivo, ha afirmado el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Asimismo, ha agradecido a Irán su participación en los recientes diálogos de Viena, capital de Austria, sobre Siria y ha dicho que espera que Teherán participe en las próximas reuniones que se vayan a celebrar sobre la crisis siria

A su juicio, la UE e Irán están pasando por una fase crucial en sus relaciones después de haberse distanciado durante mucho tiempo, por lo tanto ha confiado en que los vínculos UE-Irán aumenten tras el histórico acuerdo nuclear iraní.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, recibe al presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en  Teherán, capital de Irán.

 

A continuación, Schulz ha recalcado que cualquier solución para acabar con la crisis en Siria debe respetar el derecho del pueblo sirio a decidir el futuro político de su país.

“Cualquier pueblo tiene el derecho a determinar su propio destino y eso no es algo que se pueda ignorar, de hecho, es imprescindible celebrar unas elecciones libres para que el pueblo sirio pueda determinar su destino”, ha puntualizado.

De igual forma, ha resaltado el papel de la UE, Irán, EE.UU. y Arabia Saudí en solucionar la crisis siria, pues, a su juicio, pueden facilitar ese proceso.

Finalmente, Schulz ha argumentado que la crisis siria no se limita solo al presidente sirio, Bashar al-Asad, sino que implica a todos los sirios, ya que el conflicto les está afectando a todos.

Schulz ha viajado este sábado a Irán para abordar temas de interés bilateral con las autoridades iraníes.

Según fuentes parlamentarias persas, la visita de un día de duración de Schulz, a la cabeza de una delegación parlamentaria europea, incluirá encuentros con el presidente de Irán, Hasan Rohani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, entre otras autoridades.

mep/anz/msf