Un emoji para Malvinas: argentinos en campaña contra un ícono de Whatsapp

La inclusión de un emoji de las Islas Malvinas con la bandera utilizada por los británicos incomodó a un grupo de argentinos que, a través de las redes, lanzó una campaña para cambiar el ícono utilizado internacionalmente. El grupo pide que la Cancillería argentina haga un reclamo oficial al respecto.

Un emoji para Malvinas: argentinos en campaña contra un ícono de Whatsapp

En la actualidad hay emojis para casi todo: rostros, gestos, alimentos, herramientas y banderas de países y territorios. Un recurso expresivo tan importante para la comunicación actual no podía estar exento de polémicas, como la que envuelve a uno de estos íconos en una de las disputas diplomáticas más intensas del mundo.

El detonante fue un emoji que WhatsApp incluye dentro de su sección de banderas de países y que se corresponde con el utilizado por los británicos para designar a las Islas Falkland, ubicadas en el Atlántico Sur y que los argentinos reclaman como suyas bajo el nombre de Islas Malvinas.

La aparición de las banderas desató el enojo de un grupo de usuarios, que lanzó una campaña en redes sociales para hacer notar cómo la inclusión de la imagen excluye la postura argentina sobre las islas.

«Así se representan las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Whatsapp y plataformas digitales, excluyendo a los argentinos y negando su relación con el territorio. Solicitamos a Cancillería Argentina que haga los reclamos pertinentes a UNICODE. Un emoji que nos incluya a todos y todas», escribió en Twitter el grupo Emoji para Malvinas.

Además de apelar a una acción de la Cancillería argentina, el grupo apunta a la responsabilidad de Unicode, el estándar internacional de codificación de caracteres utilizado por infinidad de aplicaciones en el mundo. De hecho, la bandera de las Falklands puede utilizarse en también en Facebook y Twitter desde 2015.

La campaña de redes se sustenta en un documento en el que sus impulsores aseguran que el emoji actual «incluye y representa a una de las partes (del conflicto) y excluye al pueblo argentino y todos aquellos que apoyan y acompañan su postura y reclamo». En la misma línea, agregan que se trata de «un agravio que oculta los planteos diplomáticos, históricos, culturales y naturales, que impide que nos expremos y sigamos construyendo espacio y que contribuye al olvido, la desmemorización y la desmalvinización de la sociedad».

Más grave aún, el grupo asegura que el emoji «silencia y desaparece a aquellos que sacrificaron su vida, la de un familiar o de un ser querido» en la Guerra de Malvinas que enfrentó a argentinos y británicos en 1982 por la soberanía de las islas.

Los promotores de la campaña reconocen que «como argentinos» quisieran que el emoji sobre las islas tuviera los colores celeste y blanco de la bandera de su país. Sin embargo, plantean que se contentarían con «un emoji en donde las partes estén representadas».

Sputnik