Un ‘think tank’ israelí propone que la ‘entidad’ palestina ocupe un 65% de Cisjordania

Un destacado ‘think tank’ israelí ha propuesto que el gobierno debería permitir que existiese una “entidad” palestina en un 65% de la Cisjordania ocupada, como parte de un extenso plan para “separarse” de los palestinos y mantener la mayoría judía de Israel, según ha informado el diario The Times of Israel.

El plan ha sido presentado en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (IESN) este martes. El autor principal del estudio, el Teniente General Amos Yadlin, ha declarado que ahora “hay una ventana de oportunidad que nunca antes había existido” para que Israel de pasos unilaterales para alcanzar sus intereses sobre Palestina.

Según el diario, el plan del IESN ignora la Franja de Gaza y ni siquiera menciona el asunto de Jerusalén Este.

Israel, según indica el plan, “trabajará para completar” el muro que separa Cisjordania y “paralizará las construcciones de asentamientos aislados dentro del territorio palestino al este (del muro)”.

El ejército israelí “retendrá el libre acceso a ciudades y pueblos palestinos en Cisjordania”, e “Israel mantendrá también su presencia en el valle del Jordán”.

Yadlin reconoce que eso sería “por definición algo que es menos que un estado”, pero añadió que la alternativa era simplemente “inaceptable” para Israel.

“Al contrario que cuando la retirada (de la Franja de Gaza en 2005),”el plan enuncia que “la seguridad seguiría quedando en manos de Israel, que no abandonaríamos completamente el área, los asentamientos no desaparecerían y no nos retiraríamos a la ‘Línea Verde’”.

“Lo que tratamos de explicar a los palestinos es que hemos escuchado atentamente al (anterior secretario de Estado estadounidense) John Kerry,” ha declarado Yadlin, “quién les dijo que Israel estaría perdido si no se llegaba a un acuerdo, así que han subido el precio a un nivel que inclusyo alguien como yo, que estoy asociado a la Unión Sionista, no estoy preparado a aceptar”.

“Israel tiene una estrategia en contra de la amenaza nuclear de Irán. Pero para la amenaza de un solo estado, Israel no la tiene”, ha declarado Yadlin a The times of Israel.

Los autores principales del estudios han sido Yadlin, quien previamente fuera jefe de la Inteligencia Militar y Udi Dekel, un exbrigadier general y jefe de las negociaciones de paz en 2007 en Annapolis, durante el mandato del primer ministro Ehud Olmert.

Fuente: Middle East Monitor en Español