Una pareja de expertos polacos crea un mapa interactivo del Islam en Polonia

Una pareja polaca ha hecho un mapa interactivo de Polonia que marca sitios y comunidades relacionadas con el Islam en un esfuerzo por demostrar que hay más en el país que los tártaros en lo que respecta a la fe musulmana.

El mapa ha sido preparado por Anna y Karol Wilczyńscy, quienes dirigen el blog “Islamista”, que en polaco hace referencia a “experto en Islam” y que presenta los rostros desconocidos de los musulmanes polacos.

La pareja se ha especializado en el Islam y la cultura árabe desde hace más de 10 años. Esta vez, debido a la pandemia, en lugar de viajar a Asia para explorar la vida islámica allí, se han centrado en los tesoros desconocidos que se esconden en su propio país.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia era un crisol de religiones y culturas, con una vibrante comunidad tártara musulmana que vivía en la zona desde hace más de 600 años.

“Los tártaros son una minoría dentro de una minoría”, dijo Anna. “La mayoría de los musulmanes en Polonia en este momento son personas que proceden de la inmigración. Esto significa que son en parte musulmanes de Asia, de Pakistán, India, Asia Central o Tayikistán, y el Cáucaso. También hay musulmanes de Ucrania y de Rusia, así que aquí tenemos una muestra representativa completa de diferentes países y tradiciones”.

Los viajeros con curiosidad cultural definitivamente deberían visitar Kruszyniany y Bohoniki, en el este de Polonia. Todavía habitadas por tártaros polacos, son los mejores lugares para aprender sobre sus tradiciones, así como para ver mezquitas de madera y mizarras, cementerios musulmanes.

Si bien no hay datos precisos, se estima que hay 3.000 tártaros en Polonia y otros 20.000 musulmanes, inmigrantes y conversos.

“Hemos tratado de mostrar no solo la diversidad dentro del Islam, por ejemplo, los diferentes enfoques de la fe de los tártaros y los musulmanes inmigrantes, sino también la diversidad de la comunidad”, explicó Anna. “Esta diversidad no se debe solo a las diferencias religiosas, sino también a otras características. Incluso en Polonia, el Islam no es monolítico”.

El Mapa Musulmán de Polonia incluirá entrevistas con líderes comunitarios, que presentarán sus diferentes puntos de vista. Los invitados incluirán a Mufti Nidal Abu Tabaq, el jefe de la Liga Musulmana, la organización islámica más grande de Polonia, al Imam Youssef Chadid de Poznań y a Dagmara Sulkiewicz, una de las tártaras polacas que viven en Białystok.

Toda la información se publicará en el blog de la pareja. Anna, quien se graduó de Estudios Árabes, y Karol, quien escribió su doctorado en Filosofía Árabe, han estado llevando su sitio web desde 2016. Ahora, utilizando sus conocimientos y viajes, Anna y Karol esperan acercar aún más las muchas caras de la cultura musulmana. Con sus publicaciones, podcasts y vídeos, que culminarán en el mapa interactivo, quieren invitar a todos a conocer la historia, los monumentos y las personas relacionadas con el Islam en Polonia.

fuente mundoislam