UNIDAD LATINOAMERICANA: “El Mercosur es nuestro camino y vamos a apostar a su fortalecimiento”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este jueves que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el camino para el desarrollo regional, por lo que Venezuela y su pueblo apuestan a su fortalecimiento y engrandecimiento.
“Venimos a fortalecer a Mercosur. Mercosur es nuestro norte, es nuestro camino y con Mercosur nosotros vamos a seguir apostándolo todo a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento”, expresó el jefe de Estado tras llegar al Hotel Meliá Brasil 21, en la capital brasileña, donde se hospedará mientras participa en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional, que se celebrará este viernes.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional explicó que la organización debe tomar como ejemplo al grupo Brics, integrado por cinco de los mercados emergentes más grandes del mundo (Brasil, que también integra el Mercosur; Rusia, India, China y Sudáfrica), para así construir una poderosa zona económica en el bloque.
“El camino de Mercosur debe ser los Brics, el Banco de los Brics, el Fondo de Reserva de los Brics, ese gran mercado de los Brics, la integración económica y tecnológica de los Brics. Ese es el norte nuestro, más allá de nuestras fronteras”, subrayó el mandatario.
Reiteró que para lograr este fortalecimiento del Mercosur y de la economía suramericana, es necesario el lanzamiento definitivo del Banco del Sur y Fondo de Reserva del Sur, instituciones que podrían promover el desarrollo de las naciones del continente bajo un concepto de complementariedad y cooperación bilateral.
“(Venimos) a seguir fortaleciendo la confianza política, el respeto a los procesos políticos de cada uno de nuestros países, a seguir fortaleciendo la defensa conjunta de los países agredidos. Venezuela es un país agredido, en acoso permanente por parte del Imperialismo y de algunos agentes del imperialismo”, agregó el Primer Mandatario.
El Mercosur, mecanismo creado en 1991, agrupa actualmente a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como países miembros.
AVN