UNIDAD LATINOAMERICANA: «La región avanza hacia la conformación de una fuerza militar de carácter disuasivo»

El ministro de Defensa de la República Argentina, Agustín Rossi, señaló que la región avanza hacia la conformación de una fuerza militar de carácter disuasivo, al clausurar un seminario del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) celebrado este lunes, al cumplirse cinco años de su primer Plan de Acción, y afirmó que las políticas castrenses de las naciones del subcontinente son “catalizadoras de los procesos de integración”.
 “Las políticas de Defensa de nuestra región tienen como objetivo la construcción de un escenario de cooperación y confianza, que se encamina a la formación de una fuerza militar capaz de ser disuasiva para aquel que mire el subcontinente desde afuera”, apuntó Rossi durante seminario que se desarrolló en el Edificio Libertador, sede del Ejército.

Durante el encuentro, el ministro calificó al CDS como un espacio “de gran actividad dentro de la Unasur”, y al respecto señaló la “generación de institutos propios como el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la reciente Escuela Suramericana de Defensa (Esude), que son ejemplos claros de este eje de integración”.

“Estas instancias de cooperación alentadas por espacios como la Unasur. Durante años, las hipótesis de conflicto se basaban en potenciales problemas con países hermanos. Hoy vemos con orgullo que las agencias de Defensa son catalizadoras del proceso de integración de América Latina”, destacó.

Rossi hizo hincapié en la importancia de “impulsar el desarrollo científico autónomo para achicar la brecha entre nuestros países y los centrales”.

“Somos depositarios de un gran reservorio de agua dulce, minerales estratégicos, de una amplia superficie cultivable, y somos sólo el 12% de la población mundial, en el marco de un mundo sobrepoblado y con mayor demanda de recursos naturales: el desafío de nuestros gobiernos es ver en este escenario un punto de tensión”, remarcó.

El seminario contó con la participación de los viceministros de Defensa de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y representantes de los Ministerios de Defensa de Surinam, Colombia y Perú.

También asistieron los jefes del Ejército, general de División Ricardo Cundom; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y diversos embajadores de países de la región.

Telám