UNIDAD LATINOAMERICANA: Papa Francisco considera que Chile y Bolivia deben superar diferendo marítimo en perspectiva de paz

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó el miércoles que la intención del papa Francisco es que Chile y Bolivia superen el centenario diferendo marítimo, que tienen, en una perspectiva de paz y de comunión con una construcción común del futuro.

“La intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”, señaló en declaraciones difundidas por la agencia DPA y replicadas por el portal digital chileno La Tercera.

Esas declaraciones se registran a una semana de la visita del Sumo Sacerdote a Bolivia, en el marco de una gira por Latinoamérica.

El martes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró que el papa Francisco es “neutral” respecto a la centenaria aspiración marítima boliviana y a la demanda presentada por el país andino amazónico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A inicios de junio, la presidenta de Chile, Michell Bachelet aseguró, tras la reunión que sostuvo con el papa Francisco, en el Vaticano, que el Pontífice está al tanto de la situación entre Chile y Bolivia, países que afrontan un juicio legal en la CIJ de La Haya sobre una salida soberana al mar del segundo.

Sin embargo, el periodista argentino con sede en el Vaticano, Andrés Beltramo, relató después del encuentro que sostuvo el Papa Francisco con Bachelet, que la dirigente chilena no terminó la reunión enteramente satisfecha.

“Tengo la impresión de que Bachelet no se fue contenta de su reunión con el Papa”, afirmó Beltramo en el sitio web Vatican Insider.

A la fecha, la administración Bachelet ha criticado a priori la posibilidad de que Francisco medie por la causa marítima de Bolivia en la visita pastoral que realizará al país andino amazónico la próxima semana.

La visita de Francisco a Bolivia se registra mientras la CIJ estudia la impugnación de Chile a su competencia en el juicio que Bolivia radicó para obtener una salida soberana al mar Pacífico.

Por vía de sus legaciones diplomáticas, Chile ha cabildeado en el último tiempo para que Francisco centre su visita a Bolivia en el estricto aspecto pastoral como jefe principal de la Iglesia Católica.

La meditarránea Bolivia demanda hace casi 140 años una salida propia al mar Pacífico que fue privada por Chile en 1879, tras la invasión chilena a su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia y Chile, que desde 2013 litigan en La Haya, son los únicos países en Latinoamérica que carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, al fracasar el enésimo intento boliviano por obtener, de Chile y por la vía de la diplomacia, una salida soberana al mar.

ABI