UNIDAD LATINOAMERICANA: Presidente Morales afirma que Cumbre Celac-UE debe centrarse en instaurar la paz con justicia social

 
 http://www.abi.bo/fotografias_/20150330020f.jpg
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo énfasis en que el debate en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) debe centrarse en la necesidad de instaurar una gran región de paz con justicia social, por el bien de los pueblos, y que se promueva una cultura de la vida en respeto a la madre tierra. 
 
Morales remarcó que los pueblos organizados políticamente junto con los movimientos sociales son los que tienen especial interés en construir estas relaciones de paz. «No queremos injusticia, desigualdad, queremos acabar con las profundas asimetrías… Hay tantas formas de entendernos como presidentes, por eso quisiéramos… trabajar de manera conjunta por el bien de los pueblos de América y de Europa».
 
Sus reflexiones las hizo en entrevista concedida a RT Noticias, en Bruselas, Bélgica, a propósito de la celebración este 10 y 11 de junio de la Cumbre Celac-UE.
 
El jefe de Estado boliviano ratificó su rechazo a los intentos del Gobierno estadounidense de dominar la unidad latinoamericana y de frenar procesos revolucionarios en la región a través del establecimiento de sus bases militares. «No aceptamos que los que vivimos en el Sur seamos los guardaparques del Norte», expresó.
 
Ciudadanía universal
 
Apostó porque se construya una ciudadanía universal juntos, sobre todo en vista de que «en los últimos años hay más presencia de europeos en América Latina y el Caribe que latinoamericanos en Europa».
 
Consideró importante el establecimiento de una alianza con Europa «para liberarnos juntos de esa dominación imperial que tiene una mentalidad hegemónica y neocolonial».
 
El Jefe de Estado boliviano saludó las nuevas generaciones políticas y sociales de liberación, «lo que da mucha esperanza en Europa y en Latinoamérica vamos bien, Bolivia tiene un crecimiento económico muy importante gracias a nuestra liberación política, por lo que ya no manda el gobierno de Estados Unidos mediante su embajada, económicamente ya no decide el Fondo Monetario Internacional», y recomendó a los países de Europa hacer lo mismo.
 
Destacó como ejemplos de integración la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque advirtió de la pretensión de Estados Unidos de dividir esta última de los países de la Alianza del Pacífico.
 
No obstante, Morales subrayó que se consolidan los sueños de los líderes revolucionarios líder Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, con la Celac… «y yo digo con una nueva OEA -Organización de Estados Americanos- sin Estados Unidos como una forma de liberación… para que Latinoamérica sea una región de paz con justicia social».
 
Solidaridad con Venezuela  
 
El Presidente de Bolivia ratificó su apoyo al Gobierno y al pueblo venezolanos ante los intentos divisionistas por parte del gobierno de Estados Unidos, con el fin de acabar con la revolución.  “Venezuela ha enfrentado una agresión política y económica de parte del gobierno de Estados Unidos y se ha defendido”, recordó, quien rechazó las acusaciones sin fundamentos del Gobierno de Barack Obama que pretenden vincular con el narcotráfico a dirigentes revolucionarios para desprestigiarlos y generar divisiones.  Recalcó que se trata de una estrategia imperial repetida, “es la historia de los gobiernos de los imperios turno: desde arriba dividir para dominarnos, pero estamos en otros tiempos”, remarcó.
AVN