UNIDAD LATINOAMERICANA: Presidentes Morales y Humala alcanzan el mayor entendimiento de Bolivia y Perú

http://www.abi.bo/fotografias_/201506230232.jpg

Perú y Bolivia lograron el martes en la andina Puno el mayor entendimiento de su historia contemporánea, con acento en hidrocarburos, energía, comercio y transporte bioceánico, después de precisar un respaldo a la aspiración marítima boliviana.

Reunidos por primera vez después de casi 4 años, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Ollanta Humala, se pusieron de acuerdo en la compra venta de Gas Licuado de Petróleo boliviano, lo que supone el primer negocio de una empresa estatal en el mercado peruano, además de la construcción tentativa de un gasoducto y la instalación de una planta de petroquímica en la costa peruana.

En la Declaración de Puno, que también firmaron los ministros de Bolivia y Perú, los gobernantes patentaron la decisión de reorientar el paso de un ferrocarril bioceánico, que China financiaráy construirá y que unirá los puertos brasileños en el Océano Atlántico con los de Perú en el Pacífico, pero con Bolivia como país de paso intermedio.

«Demostramos no solamente ante los pueblos de Perú y Bolivia, sino ante toda la comunidad de la región sudamericana cómo podemos avanzar dos países que van desarrollando un modelo de desarrollo en paz que está trayendo bienestar para nuestros pueblos y que aún en esta época de desaceleración mundial vamos manteniendo un crecimiento económico y vamos derrotando a la pobreza y a la extrema pobreza», afirmó Humala.


Las afirmaciones del mandatario peruano se registraron tras sostener una bilateral con Morales al cabo de la que el dirigente boliviano agradeció, de manera escueta y contundente, el apuntalamiento a la causa marítima boliviana de Perú.

«A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano a su presidente por la solidaridad y el respaldo al tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano», remarcó Morales.

Lejos pero omnisciente en el pleito que La Paz y Santiago libran en La Corte Internacional de Justicia en La Haya, Perú tiene la salida a la centenaria aspiración boliviana de recuperar su cualidad marítima, pues sin su autorización otra que no sea Arica, que es de Chile y antes de 1879 fue peruana, es improbable como vía de conexión de Bolivia con el mar.

En un paso sin precedentes en la historia comercial binacional, determinada por un antiguo como intenso flujo de mercaderías de ambos bandos, Bolivia y Perú acordaron que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) distribuya Gas Licuado de Petróleo (GLP), por redes domiciliarias, a 7 ciudades del peruano sur altiplánico.

«En el tema de hidrocarburos es más amplio, tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú (también estatal) para ser distribuidores en siete poblaciones del sur Perú, de manera que vamos a ser los mayoristas en el sur de Perú, asociados con Petroperú. Será GLP», informó tras la reunión bilateral el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

También reveló que se acordó estudiar la posibilidad, por parte de YPFB, de construir una planta petroquímica en la costa sur de Perú y un gasoducto entre ambos países.

«Otro de los puntos importantes es el estudio de un gasoducto que interconecte Bolivia con Perú, y la posibilidad de construir una petroquímica en las costas de Perú, a través de YPFB», explicó.

En materia de transporte e integración, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, dijo  que «Bolivia y Perú tienen el enorme desafío de integrar a América del Sur a través de proyectos bioceánicos desde el puerto de Todos Santos hacia los puertos del Pacífico sobre el Perú».

Bolivia y Perú acordaron el martes más de 90 compromisos de acción en torno a cuatro ejes temáticos en el primer gabinete binacional, informó el martes el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

«Se han hecho comisiones que han trabajado desde el sábado hasta las cuatro de la mañana de hoy (martes) estamos hablando más de 90 acuerdos de compromisos de acción específicos en varias áreas, cuatro ejes de trabajo», explicó al final de la reunión bilateral.

Tras acordar la celebración de otro gabinete binacional en Bolivia, Morales y Humala se pusieron de acuerdo para luchar, asimismo,  de manera conjunta contra el narcotráfico y, también, para descontaminar el mítico Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo de 8.000 km2 y emplazado sobre los 4.000 m de altura sobre el nivel del mar.

ABI