Unión Africana: La Unión Africana condena la masacre israelí de palestinos contra los palestinos

 

La Unión Africana (UA) condenó este martes el asesinato de 60 manifestantes palestinos desarmados en la bloqueada Franja de Gaza por las fuerzas armadas israelíes, producidos este lunes.
En una declaración, el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó este martes el “uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí”.

“La reubicación de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén sólo puede aumentar aún más las tensiones en la región y complicar la búsqueda de una solución duradera al conflicto israelo-palestino, como lo ilustraron los incidentes del lunes”, añadió Mahamat.

El organismo panafricano reiteró su solidaridad con el pueblo palestino en “su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital”.

“La UA llama a realizar esfuerzos internacionales renovados y genuinos para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, con base a la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, en el marco del pronunciamiento correspondiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, concluye la declaración de la UA.

Miles de palestinos se habían reunido en la frontera oriental de la Franja de Gaza desde el lunes por la mañana para participar en las protestas destinadas a conmemorar el 70° aniversario de la Nakba (catástrofe), y para protestar por el traslado de la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a la Jerusalén ocupada.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a decenas de palestinos e hirieron a más de 2.000 en las confrontaciones que se registraron todo el día a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

La masacre del lunes fue una de las más sangrientas en la Franja de Gaza desde 2014, cuando Israel atacó el enclave costero bloqueado en una operación militar llamada Operación Borde Protector.

En tanto, desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo, más de 90 manifestantes palestinos han sido asesinados por disparos de las fuerzas israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.

pic / pi